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Una vuelta de tuerca a la metodología Flipped Classroom


Una vuelta de tuerca a la metodología Flipped Classroom

María del Mar Ruiz Fernández
Orientadora Educativa


Desde hace algunos años se viene estudiando y usando en las distintas aulas un modelo de enseñanza-aprendizaje conocido como Flipped Classroom o clase invertida.
Este modelo se basa en el aprendizaje del alumno fuera del aula, aprovechando las clases presenciales para realizar otro tipo de actividades menos tradicionales que las clases magistrales .
Esta metodología nace, como afirma Vignale (2009) de una filosofía que se opone a la pedagogía de la totalidad y de los discursos totalizantes, surge de lo que conocemos como la pedagogía de la incertidumbre, cuyo postulado se sitúa en la experiencia como modo de relacionarse con el saber.

Las ventajas de esta metodología son varias desde el punto de vista educativo:
-       Se adapta al ritmo de aprendizaje de los distintos alumnos del aula.
-      El educador se encuentra con más tiempo libre para acercarse al proceso individual de cada alumno.
-    Se produce un número mayor de interacciones entre los alumnos del grupo (incluso intergrupos).
-      Mejora los resultados de los alumnos y la satisfacción personal.
-     El educador pasa de ser un mero transmisor de información a ser un guía del proceso educativo individual.
-   Abre el aula al entorno, pueden participar las familias en el proceso educativo de forma directa.
-       Se puede hacer una evaluación no solo del producto sino del proceso completo.
-       Desarrolla en los alumnos autonomía.

Bajo los principios de esta metodología y añadiendo un par de objetivos más vamos a realizar una propuesta de aprendizaje en un grupo-clase de un centro público rural de primaria.




Objetivos de la propuesta
-   Eliminar material producido por el profesor (videoclases o presentaciones) para potenciar aún más la autonomía.
-       Desarrollar la creatividad del alumnado.
-       Crear un trabajo cooperativo.
-       Potenciar el uso de las herramientas digitales para la producción y participación.

Contexto
Nos encontramos en una zona rural con escasos recursos socioculturales donde los alumnos cuentan con acceso limitado a recursos educativos externos al centro.
El centro cuenta con 6 grupos clase de primaria con una media de 10 alumnos por grupo, repartidos de Primero de Educación Primaria a Sexto.

Grupo
El grupo con el que se aplicará la experiencia será con el grupo de 5º de Primaria el cual está compuesto por 9 alumnos.
La diversidad del alumnado bastante amplia, contando el aula con 3 alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por diversas razones.
La asignatura en la que se llevará a cabo la experiencia es en Ciencias Naturales debido a que por el tiempo con el que disponemos actualmente, es la que se presta a la implementación de dicha experiencia.

Temporalización
La actividad comenzará mañana día 27 de mayo y tendrá como fecha de finalización el día 12 de junio.

Propuesta
Teniendo como base el tema 6 del libro de Ciencias Naturales usado por el grupo, se le asignarán una serie de palabras clave al alumnado en relación con el mismo.
Deberán crear contenido de todo tipo (escrito, visual, audio, audiovisual…) para desarrollar sus palabras clave respecto al tema base. El contenido que vayan creando será entregado progresivamente a una cuenta de correo electrónico que les será proporcionada a modo de “buzón”.
Los alumnos recibirán feedback de cada contenido que envíen al correo electrónico proporcionado.
Los alumnos tendrán numérica inicial de evaluación de dicho tema correspondiente a un 10, la cual deberán mantener con el contenido que irán creando, ellos mismos deberán decidir qué deben crear para mantener dicha calificación.
Se les proporcionará una ficha con las indicaciones aquí señaladas anteriormente  y podrán hacer todas las consultas que crean necesarias al profesor en clase.
El resultado final de sus productos será la creación de un blog  conjunto en la red sobre la temática seleccionada.

Evaluación
La evaluación se realizará en función del proceso de aprendizaje y crecimiento que haya ido realizando el alumno respecto a su primer contenido enviado.
Además, el día 13 de junio se les pedirá a los alumnos que envíen un correo electrónico explicando qué han aprendido durante este proceso.

Observaciones
Este post será dinámico, puesto que la andadura de la implementación comenzará mañana y no terminará hasta el día 12 de junio. Se irá comentando los aspectos de la propuesta y su desarrollo en los siguientes días, de manera que… ¡estad atentos!

Proceso
El día 27 de mayo pusimos en conocimiento de los alumnos la nueva iniciativa y se les entregó la siguiente hoja de apoyo:



Los alumnos se mostraron receptivos y atendieron a la explicación que se les dio, se les asignó total libertad para realizar su trabajo y se estableció la fecha límite hasta el día 12 como se apuntaba en la propuesta realizada; algún alumno hizo algún ejemplo de ideas que se le ocurrieron en el momento pero, sorprendentemente, se hicieron pocas preguntas, no había dudas.
Al cabo de 4 días solo una alumna había intentado establecer contacto con el correo electrónico pero tenía problemas a la hora de cargar sus archivos, nos consultó al profesorado y se le explicó como podía proceder.
El día 5 de junio se observó que el correo seguía prácticamente vacío por lo que se le tuvo que hacer un recordatorio al alumnado.
Los alumnos nos explicaron que con los exámenes finales habían estado ocupados y no habían tenido tiempo, así, a partir del día 9 el correo comenzó a recibir videos, fotos, presentaciones, podcast...



La entrega de trabajos se condensó en los últimos días. Algunos de los alumnos han tenido problemas a la hora de enlazar o enviar algunos vídeos por lo que se les dio la opción de traerlos en pendrive a clase.

 

Algunos ejemplos de lo elaborado por los alumnos

Durante la semana del 17 al 21 de junio, los profesores nos hemos comprometido a crear un blog online con todo su material, de manera que todos puedan compartir su experiencia. Además haremos un análisis de qué les ha parecido la experiencia con el correo que deben enviar. 

Dificultades e inconvenientes
Una vez finalizada la implementación de la propuesta podemos señalar los dos principales inconvenientes encontrados en la misma:
En primer lugar la falta de posesión de un correo propio por parte de los alumnos, además de la falta de conocimiento del uso de este, lo que ha llevado a que el proceso se desarrolle de una forma lenta.
Y en segundo lugar, la falta de tiempo suficiente para la realización de la tarea por parte de los alumnos a la hora de coincidir con exámenes finales.

Discusión y Conclusiones 
Una vez concluida la implementación de la propuesta pedagógica basada en la incertidumbre podemos concluir, a grandes rasgos, que esta ha sido positiva.
Aunque la motivación de los alumnos no ha sido lineal en el tiempo, los resultados obtenidos, en cuanto a productos se refiere, ha sido muy satisfactoria, los alumnos han desarrollado su creatividad de forma extensa, llegando a realizar hasta pequeñas investigaciones científicas que han sido documentadas de forma gráfica, lo que ha demostrado que los alumnos tienen gran capacidad para aprender y desarrollarse de forma autónoma.
La limitación de tiempo nos lleva a pensar que es necesaria una planificación temporal más extensa que desarrolle este tipo de metodología de forma continuada en el tiempo y no como una actividad aislada, de forma que el producto de los alumnos quede accesible en el tiempo y ellos puedan desarrollar su contenido de forma más pausada, ya que la premura con que ha sido realizada la implementación no ha dado lugar a crear la página web con los contenidos desarrollados por los alumnos.
La valoración final de los alumnos ha sido positiva, señalando que partir de una nota positiva ha sido una gran motivación y coincidiendo en que estar libres de la presión de un examen hace que el tema tratado sea más divertido.
Poner el conocimiento en mano de los alumnos ha dado resultados superiores a los esperados en el modo academicista y repetitivo basado en el capitalismo, siendo la vuelta de tuerca a la Flipped Classroom un acierto metodológico.

Referencias
Vignale, Silvana. (2009). Pedagogía de la incertidumbre. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 48, Nº. 2, 2009. 48.


Hastag:

#flippedclassroom #pedagogia #incertidumbre #autonomía #claseinvertida


Comentarios

  1. María del Mar, me gusta tu propuesta, pues, creo que es una actividad donde no sólo aprenden la materia sino que además les facilita las competencias digitales tan importantes hoy en día para ellos, además de ayudarles a trabajar en equipo, fomentando la participación y colaboración sin dejar de fomentar el desarrollo personal de cada uno de ellos, lo que lleva a un trabajo donde se fomenta la educación personalizada del alumno.

    Saludos, Delia

    ResponderEliminar
  2. Me parece una propuesta muy interesante María del Mar, de nuevo a darle vueltas al coco para adaptarla a mi clase, mi asignatura y mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Es una propuesta interesante y enriquecedora, por la investigación y creación de los contenidos por parte de los educandos.
    Aquí (si queréis verlo) explicación de lo que es clase invertida y de lo que no es clase invertida: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/11/12/que-no-es-flip-teaching/

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