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¿Son actividades basadas en el proceso?




Incertidumbre total...


...es un espacio de trabajo del alumnado del Máster de Comunicación y Educación en la Red (especialidad Educación) con una historia que queremos compartir. Todo empezó un día, después de un chat de Pedagogía de la Incertidumbre: queríamos hacer cosas diferentes para demostrar que somos diferentes y alguien propuso realizar un blog en el que pudiéramos contar nuestras experiencias de éxito y de fracaso como profesores. 

Primero creamos un grupo de whatsapp con dos objetivos, coordinarnos y conocernos. Creamos este blog, se nos dio a todos categoría de editor, se creó un drive para cerrar unos mínimos comunes para que todas las aportaciones tuvieran la misma estructura y se decidió que todo lo que tuviéramos que decir iba a girar siempre sobre un pregunta: ¿es una actividad basada en el proceso?

Seguimos las ideas de Kaplun y creemos firmemente que los sistemas educativos basados en el proceso son multidireccionales, y son los que realmente transforman sociedades. Son los únicos en los que los alumnos no son receptores pasivos de contenidos absurdos que en ningún caso tienen nada que ver con lo que son y con lo que quieren ser. Los sistemas educativos que sobresalen lo suelen hacer porque consideran el desarrollo integral del alumno de verdad, no en función de deseos e intereses de terceros.

Según Silvana Viaglane en su artículo Pedagogía de la Incertidumbre, "Si la pedagogía de la totalidad se relaciona con el saber como verdad, la pedagogía de la incertidumbre, lo hace como experiencia. Es una relación en la cual saber y verdad son modificados, cuestionados, problematizados. Abrimos un espacio a la posibilidad del acontecimiento, de lo nuevo, de lo singular a partir de la irrupción de un pensamiento, de la intervención de la propia mirada y de nuestra palabra que se hace para nombrar lo que nos pasa."

La idea es simple: cada uno cuenta una experiencia educativa de éxito o de fracaso, sin normas y sin más limitaciones que llegar a un mínimo de 1000 palabras. El resto comenta estas historias sin más requisitos que firmar los comentarios con nombres y apellidos. Se parte de una actividad inicial y se realizan aportaciones que la mejoran, la empeoran, la complementan, la enriquecen. Consideramos que de esta es la mejor manera de crear un corpus en el que todos aprendemos y todos enseñamos. Y que nos ayuda a crecer como docentes.

Y para enlazar toda la información hemos utilizado las siguientes etiquetas:


¿Nos quieres conocer? Adelante, construimos juntos.









Comentarios

  1. Bienvienidos tod@s al caoss creatividad y desindustrialización. Cualquier aportación no manipuladora es bienvienida aunque no sé si eso existe. Aportad todas las joyas educativas que os guardais, para que entre tod@s podamos desvelar que ocurre por esas cabecitas

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  2. Me animo a añadir que necesitamos menos teoría y más práctica. Todos los que buscamos caminos diferentes en esto de la educación hacemos cosas que nos sabemos cómo se llaman: da igual, sobre todo cuando funcionan.

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  3. A lo largo de las aportaciones que nos motiven en busca de nuevas herramientas educativas, en busca de nuevos retos, rompiendo barreras y donde nada está mal dicho sino que de todo aprendemos podremos ir respondiendo preguntas y haciéndonos nuevas.
    El fracaso y el éxito son términos relacionadas con las decisiones que tomamos a lo largo de la vida como personas. La palabra fracaso también significa aprendizaje al igual que el éxito. Pero me pregunto, ¿nos damos la oportunidad de aprender de los fracasos y mejorar de ellos?

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    1. Reflexionando sobre tu pregunta me he dado cuenta que para poder aprender de nuestros fracasos necesitamos tiempo para analizarlos y en esta sociedad tan excesivamente cambiante a veces esto es imposible.

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    2. Pero como personas en constante cambio tan acelerado debemos permitirnos el detenernos ya sea un día yéndonos a andar o detenernos en el sofá y pensar sobre nosotrxs, sobre fracasos y éxitos. De esta forma aprendemos y nos damos la oportunidad de aprender a aprender y de cambiar y cambiarnos. Con organización y salir de nuestra rutina sería una buena posibilidad que nos brindaríamos a nuestro aprendizaje.

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  4. vamos allá, interesante propuesta y seguro que interesante resultado. Estoy con Ana, hay que hacer, y hay que conseguir que los alumnos en la educación formal hagan, construyan, comuniquen, no solo reciban. Llevar mucho de lo que ya se hace en la educación informal al ámbito de lo formal

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    1. Aprender es importante pero hay que salir de los moldes antiguos del aprendizaje memorístico Mi pequeña de doce años que estudia en uno de los centros tic de más renombre de Granada por el uso de metodologías dinámicas y abiertas... con tabletas para cada clase... dio con la clave cuando después de memorizar un montón de datos de historia que estaban desgajados de la historia y solo eran datos sin ton ni son, dijo, no se para que me mandan esto para un examen si en tres días se me va a olvidar y total está en internet

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    2. Estoy con vosotros, compañer@s, yo como más aprendo es haciendo. Hagamos a nuestr@s alumn@s creadores para que mejoren sus aprendizajes.

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    3. Cierto claraluzfernandezvecino, eso es también lo que dice mi hijo de 16 cuando tiene que estudiar algo de memoria o cuando una profesora/or llega a clase y se dedica a leer literalmente el libro, mi hijo me dice, mami, si estoy perdiendo el tiempo, allí me estoy durmiendo por la forma en que lo lee y si lo hiciera yo sólo con el libro, seguro que lo entendería mejor.

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  5. Pilar Gómez Mondino, que bien se leen éstos comentarios, muchas ganas de leer las aportaciones de todos y todas para continuar creando conocimiento en red.

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  6. Buena iniciativa compañeros.
    El futuro de la educación, la tenemos que encontrar entre todos, además, en lo común y nuestra solidaridad, nos hará crecer como docentes.

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  7. Supongo que el sentimiento es mutuo. Los chats de la asignatura que Roberto y David dirigen arrastraban sentimientos encontrados; por un lado la reprimenda de ser participes de un sistema educativo en decadencia, y por otro la presión de ser totalmente conscientes de ello y desear hacer cualquier cosa por cambiarlo.
    Mucha incertidumbre que poniendo nuestras experiencias en común puede convertirse en incertidumbre dirigida, al menos avanzamos, con la cabeza hecha un lío pero hacia adelante.
    Me parece un acierto que los compañeros se hayan anticipado a plantear una tarea final; personalmente disfruto divagando pero, no deberíamos sacar algo en claro de todo esto???

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  8. Vamos allá, compañexs, que esto promete aportaciones muy enriquecedoras. Sabemos que no existen recetas mágicas, que cada situación tiene múltiples variables que la hacen única, por lo que el error/fracaso va a estar siempre presente en contextos de enseñanza-aprendizaje. La puesta en común de experiencias que han marcado un antes y un después para nosotros puede ser una fuente de conocimientos prácticos que amplíen nuestra base de datos personal sobre aquello que dábamos por sentado, que dudábamos o que desconocíamos.

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  9. ¡Hola a todos!

    Me encanta esta idea de trabajo grupal y aprendizaje colaborativo. La verdad es que como comenta un compañero un poco más arriba, los chats de la asignatura y las videoconferencias mostraban un poco de caos y para mí, incluso confusión. No sabía realmente a donde querían hacernos llegar y, de pronto, me encuentro con esta iniciativa y todo empieza a cobrar sentido. Vamos a hackear el proceso :)

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  10. Ideas para hacer un cambio real en la enseñanza qué gozada. Aquí quería llegar yo. He hecho un Master para encontrarme con vosotros .Animo compañer@s.

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  11. Buenas compañer@s! Me parece una idea superintteresante, poder crear, compartir y aprender los unos de los otros. Necesitamos un cambio como bien decís, y éste es un grn primer paso.

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  12. Buenos dias a todos!
    Encantado de seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos con vosotros. ¡ Vamos a continuar aprendiendo como cambiar lo que ha quedado desfasado!

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  13. Hola compañer@s, me sumo al proyecto del blog, ya estoy preparando mi entrada. Me parece genial el poder utilizar este espacio para compartir experiencias.

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  14. Creo que este es un trabajo muy enriquecedor. Todos los que estamos aquí nos hemos ya planteado que el sistema no funciona y tratamos de poner nuestro granito de arena para cambiarlo. Poder acceder a las experiencias de otros, reflexionar sobre ellas y leer sus aportaciones a lo que cada uno compartimos puede ayudarnos a seguir creciendo, como estudiantes y como docentes.

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