Ana Mariñosa Garrido
Mi vida profesional se ha desarrollado siempre en torno a dos vertientes: la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, y la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. En los dos entornos siempre me he movido en primaria, secundaria y enseñanza no reglada y he tenido todo tipo de alumnos: adultos implicados con el objetivo de entrar a la universidad, niños de cinco años que están aprendiendo español, adolescentes motivados, adolescentes no motivados, inmigrantes sin conocimiento del idioma, inmigrantes con un gran control de la lengua, pequeños, mayores, ricos y pobres. Una gran variedad con un denominador común: la necesidad de aprender a expresarse correctamente.
EL CONTEXTO
En cualquiera de los entornos siempre he considerado que la capacidad de usar la lengua de manera apropiada, el correcto uso escrito y oral de la palabra, es lo que nos permite crecer como individuos y nos da una posición en el mundo. Luchamos por nuestros derechos, luchamos por los derechos de los demás, manifestamos nuestras opiniones, aprendemos a respetar las opiniones de otros, adquirimos conocimiento, adquirimos destrezas, vivimos: aprender a usar la lengua correctamente, poder entender lo que nos dicen y poder decir lo que queremos es lo que nos hace felices. Y en eso sí que no hay diferencias, mi objetivo fundamental siempre es proporcionar a los alumnos los recursos apropiados en cuanto al uso de la lengua, para que se puedan convertir en ciudadanos críticos el día de mañana.
Esta actividad toma el principio básico de la teoría del caos aplicada a la educación, porque en el fondo se parte del análisis de una palabra sin saber hasta dónde nos puede llevar ese análisis. Es decir, un pequeño cambio en nuestra idea inicial de lo que es una cosa nos lleva a productos finales de consecuencias inmediatas imprevisibles. Está basada también en el concepto del binomio fantástico de Rodari, aunque cuando hice la actividad por primera vez yo no lo sabía. Luego, al ver que la dinámica evolucionaba prácticamente sola, busqué los fundamentos teóricos con los que se pudiera relacionar.
La actividad se centra en el trabajo de las destrezas escritas, pero permite trabajar también las destrezas orales. El trabajo de la lecto-escritura es una constante en mis clases, da igual en el nivel y en el contexto en el que me encuentre. El trabajo léxico que hay que hacer para que la actividad funcione es también importante; la lengua está estructurada en niveles y difícilmente podemos escribir correctamente si no sabemos el significado profundo de las palabras que estamos usando. Me parece interesante señalar la relación con el trabajo de la compañera Juana García, que en su post titulado "Salvando Palabras" pone el objetivo también en el trabajo léxico.
La actividad se centra en el trabajo de las destrezas escritas, pero permite trabajar también las destrezas orales. El trabajo de la lecto-escritura es una constante en mis clases, da igual en el nivel y en el contexto en el que me encuentre. El trabajo léxico que hay que hacer para que la actividad funcione es también importante; la lengua está estructurada en niveles y difícilmente podemos escribir correctamente si no sabemos el significado profundo de las palabras que estamos usando. Me parece interesante señalar la relación con el trabajo de la compañera Juana García, que en su post titulado "Salvando Palabras" pone el objetivo también en el trabajo léxico.
ASPECTOS FORMALES
La secuenciación de la actividad es muy sencilla:
- El profesor pide a todos que piensen en su palabra favorita en español. Es importante explicar que no se pueden escoger preposiciones o artículos, el objetivo es que las palabras tengan una carga semántica importante para que así también podamos trabajar vocabulario.
- Se ponen en común todas las palabras de todos los alumnos de tal manera que todos los alumnos puedan ver todas las palabras. Se puede hacer una lluvia de ideas en la pizarra o lanzar un # en Twitter que contenga todas las palabras, es fundamental que los alumnos “jueguen” en torno al léxico para que entiendan la importancia de escoger las palabras apropiadas en función de sus necesidades.
- Los alumnos escogen un mínimo de 10 palabras del total de las palabras del grupo.
- Los alumnos tienen que escribir una pequeña historia/texto/cuento que contenga las diez palabras elegidas. Es muy importante que esta última parte se explique justo después de que los alumnos hayan escogido las palabras (nunca antes) para que su elección no se vea afectada. No debemos tampoco poner ningún condicionante al fondo del escrito, se trata de que escriban. De lo que sea pero que escriban.
La nivelación de la actividad es muy sencilla, permite muchas posibilidades; se puede aumentar o disminuir el número de palabras, y se puede pedir desde una oración hasta uno o varios párrafos, o un número mínimo de palabras. Las palabras de los alumnos de nivel más bajo serán más sencillas y las de nivel alto deberían ser más elaboradas, nosotros debemos actuar como facilitadores del proceso e intentar que cada alumno trabaje acorde con sus posibilidades.
La actividad se puede hacer en una o varias sesiones, la temporalización depende sobre todo del nivel de los estudiantes. Se puede pedir a los alumnos que compongan el texto de manera individual, en parejas o incluso en grupos (no más de cuatro personas). Si los alumnos tienen poco control de la lengua lo normal es que sean capaces de construir solo una oración, sin embargo con aquellos con mayor control podemos trabajar durante más sesiones ya que sus textos pueden ser usados como recursos para actividades paralelas como las siguientes:
- Corrección cruzada: los alumnos se corrigen entre ellos las historias. En este aspecto nos interesa sobre todo que se centren en la forma, es una posibilidad fantástica para trabajar coherencia, cohesión y ortografía.
- Reflexión grupal sobre las historias: las historias se leen en voz alta y, si el tema de las mismas es pertinente, se pueden realizar debates orales.
- Reflexión individual sobre las historias: cada alumno recibe una de las historias escrita por un compañero y escribe un breve texto opinando sobre el tema de la historia.
- Comentario de texto: las historias se pueden usar para practicar el comentario de texto y pedir a los alumnos que identifiquen el tema, los personajes, los recursos principales o incluso que hagan un resumen.
- Tipologías textuales: los alumnos tienen que usar las mismas palabras para hacer tipos de textos diferentes, eso les obligará a adecuar el texto a la finalidad del mismo. No es lo mismo escribir una "expone y solicita" que un cuento, y es importante que los alumnos sean conscientes de ello.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD EN ENTORNOS DIGITALES
Las posibilidades digitales que ofrece la actividad son infinitas, pero yo aconsejo que se desarrollen siempre con alumnos mayores de 14 años. Podemos pedir a los alumnos que compartan su palabra en cualquier red social abierta (Twitter es un buen ejemplo) y que plasmen su historia en un blog en el que se pueda comentar. Podemos abrir un Padlet y pedir a los alumnos que escriban las palabras en el muro, igual si creamos un grupo de Facebook.
Incluso podemos abrir un documento en Google Drive, compartirlo con los estudiantes y proponer que se cree una historia conjunta de manera cooperativa. Sin embargo la base de la actividad siempre es la misma: las destrezas escritas.
Las ventajas del entorno digital van más encaminadas a la facilidad con la que se transmite el contenido y al trabajo de la competencia digital en el aula: en cualquier caso tenemos que fomentar un uso crítico de las redes sociales y recordar a los alumnos que el objetivo es la práctica de la escritura y no el aumento del número de seguidores en las redes.
VALORACIÓN
La primera vez que hice esta actividad fue en Nueva York hace mucho tiempo cuando yo enseñaba español a alumnos de unos quince años. Fue uno de esos días en los que llevaba la clase preparada con pinzas y necesitaba improvisar actividades. Recuerdo que una alumna dijo que su palabra favorita era “sacapuntas” porque le gustaba el sonido y otra respondió que su palabras era “helado” porque los helados están muy buenos; con la primera repasamos cómo suenan la “s”, la “c” y la “p” y con la segunda vimos los colores y los sabores. De inmediato me di cuenta de las posibilidades del ejercicio.
Desde entonces he hecho la actividad muchas veces, con múltiples variables y en muchos entornos diferentes, y no recuerdo una sola vez en la que no haya funcionado. Mi papel es siempre el mismo, el de un animador que disfruta con las posibilidades que ofrece el lenguaje y que quiere que los alumnos sean conscientes de lo lejos que se pueden llegar si uno se expresa correctamente. Me gusta mucho comprobar cómo se sorprenden al leer sus propias producciones que, recordemos, han nacido de una simple palabra. La mía es una labor organizativa de los tiempos y los recursos, nada más. Los alumnos son los que tienen que hacer el trabajo.
¿ES UNA ACTIVIDAD BASADA EN EL PROCESO?
Sí, porque las palabras son las excusa para que los alumnos trabajen otras cosas. El profesor no emite información de ningún tipo y no explica nada porque ni el contenido ni el resultado son importantes: los alumnos aprenden escribiendo, leyendo, escuchando y hablando a partir de palabras que ellos mismos eligen. Lo que se busca es el desarrollo de las destrezas básicas ya que se aprende haciendo y no copiando.
"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé”. PROVERBIO CHINO
Me ha encantado tu entrada, que bonita y que didáctica. Estoy pensando en una variante tecnológica para mi aula.
ResponderEliminarCuando se te ocurra me la cuentas, yo también quiero probar mas variantes tecnológicas. Las que he probado son más o menos iguales a las no tecnológicas, solo que con ordenadores.
EliminarMercedes y Ana, a mi se me ocurre que la palabra pueda ser basada en un palabra novedosa basada en las nuevas competencias digitales.
EliminarHe tratado de recrear los pasos y podría funcionar, aportando, por un lado la forma correcta de escritura, por otro el uso correcto de las mismas y por otro el aprendizaje de nuevas competencias digitales.
Saludos, Delia
Estoy muy de acuerdo contigo, Ana, las palabras tienen una gran importancia y muchas veces no somos conscientes del valor que una simple palabra tiene, no solo por su significado sino por la red de relaciones pragmáticas o léxico semánticas que podemos establecer entre esta y muchas otras. Por otra parte, la reflexión sobre el significado, sea uno o varios lleva a los alumnos a un nivel de cognición más profundo que desarrolla ese pensamiento crítico que nos proponemos desarrollar en nuestros aprendices. Me ha gustado mucho, puede que algún día la ponga en práctica. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarQué bonito lo que dices!!! Muchas gracias, compañera
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha encantado tu artículo y me ha parecido una maravilla la actividad. Próximamente la utilizaré, solo necesito tu permiso. Espero ser gran animadora como escribes serlo. Trabajo en un hogar con menores árabes y en la mayoría de los casos su nivel de español es mínimo, seguro que esta actividad les encantará y las disfrutaran siendo aprendices.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla como también dice Manuela.
Hortensia Martínez-Quintanilla Palao
Se me ha borrado el comentario que había puesto. Decía que con los de E/LE la actividad da mucho juego: puedes cambiar el concepto de palabra favorita por colores o ropa o comida (lo que estés viendo). Con que sepan el verbo "ser" vale y el factor sentirse orgulloso con ese perfil de alumnado es muy importante.
EliminarQué bien!!!! Muchas gracias por los halagos!!!!
ResponderEliminarSi hacéis la actividad contadme qué tal: se trata de ir probando hasta dónde se puede llegar en función a lo que se tiene delante. Los mismos alumnos se van picando los unos a los otros, solo hay que estar ahí y reconducir.
Una actividad realmente interesante, y además que puede encajar en una gran cantidad de ambitos y parcelas de conocimiento diferentes, yo ya tengo claro que el año que viene la inserto en la asignatura de tic de bachillerato. Asi de primeras, se me ha ocurrido usar los formularios de google, para recolectar las palabras, compartir la hoja de calculo con los resultados a todos los alumnos y por ultimo que escriban sus textos en un blog, herramientas todas ellas que uso a día de hoy, pero que el contenido que manejan muchas veces es muy pobre, así mis actividades se verán muy potenciadas con tu aportación.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Ana.
Pues sería una manera fantástica de trabajar la competencia digital en el aula, me apunto la sugerencia. Gracias!!!!
EliminarMe ha encantado esta actividad. Es muy sencilla y a la vez muy completa dado que se puede utilizar en multitud de materias. Frecuentemente pienso que los profesores y profesoras que imparten Lengua Castellana o Idiomas tienen más juego a la hora de llevar a cabo actividades dinámicas y divertidas y me cuesta mucho buscar algo así para mi materia (Economía en bachillerato), sin embargo, esta voy a llevarla a cabo y que mis alumnos y alumnas escriban textos y noticias económicas, espero que también me funcione. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarSe pueden inventar una noticia económica que contenga sus palabras favoritas....
Eliminar"Tell me and I´ll forget. Show me and I may remember. Involve me and I learn" Benjamin Franklin. Parece que las fuentes son distintas pero el fin el mismo.
ResponderEliminarMuy realizable!!! Me ha gustado mucho Ana porque creo que se puede hacer en diversos entornos y contextos. Como bien apuntas escribir cuesta mucho, leer también, pero escribir mucho más porque implica de una participación activa, hay que pensar en lo que se dice, hay que escribir con coherencia y sentido, gramaticalmente bien, y además y lo que quizás se más complicado, hay que intentar decir algo nuevo, original. Como profesor de Inglés te copio la idea e intentaré ponerla en práctica; si escribir en nuestro idioma les parece tedioso...
Con enseñanza de segundas lenguas funciona muy bien porque les hace ser conscientes de lo que saben.
EliminarLa actividad es un claro ejemplo de cómo se puede hacer mucho con muy poco. Basta con imaginación y ganas. Además, no puedo estar más de acuerdo con que la lecto-escritura es fundamental a cualquier nivel. Hoy en día compruebo casi con horror como los estudiantes en la etapa de secundaria tienen grandes problemas a la hora de comprender un texto escrito y de expresarse tanto de forma escrita como oral.
ResponderEliminarCuando se enfrentan al folio en blanco caen en repeticiones constantemente, tienen un vocabulario muy pobre y una imaginación mermada por la falta de uso, me temo. Como profesora de lengua extranjera, asumo mi parte de responsabilidad y me voy a proponer llevar a cabo tu propuesta en mis clases. ¡Ya os contaré!
Ana, mi palabra favorita es ilusion, y esa palabra creo que representa la pasión que demuestras en tus escritos por la enseñanza y es una palabra que debería de contener todo buen docente, la palabra ilusión tiene un componente mágico, que te induce a ser creativo, a producir sorpresa en nuestras actividades a generar alegría por aprender, la palabra ilusión, requiere esfuerzo , trabajo y preparación para conseguir generar el efecto deseado, la palabra ilusión requiere reinventarte en cada momento. creo que es precisamente lo que se necesetita como docente.
ResponderEliminarGracias COMPAÑERA con mayúsculas. De corazón
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo he utilizado una actividad parecida que es una variante quizá de la tuya con SI FUERA un....sería.... porque.....
ResponderEliminarESta actividad la he utilizado en música, por ejemplo, si fuera un instrumento sería un chelo porque su sonido es penetrante, hondo, que sale desde muy profundo y te llega al corazón, con timbre variable y voluble, puede ser triste, muy pensativo, no es agil, pero sus palabras tendrían mucho sentido etc... es posible trabajar muchos conceptos musicales: las notas, las tonalidades, las figuras rítmicas, los compositores, los géneros musicales, las formas, los estilos, las obras,etc. aunque esta actividad es posible pasarla a cualquier enseñanza.
Por ejemplo en Historia, si fuera un personaje histórico me gustaría ser Cristobal Colón, o si fuera una elemento quimico sería O, si fuera una operación matemática sería una suma, si fuera un tipo de palabra seria un adbervio : más, o si fuera un escritor sería Neruda, si fuera un personaje de una obra literaria sería el Quijote.... da mucho juego porque personalizas la enseñanza, haces que intentes comprender como se comportarían cada personaje, elemento químico o fórmula matemática y que busquen lo que mimetiza más con ellos y que se conozcan y valoren entre ellos y a sí mismos.
Gracias por esta iniciativa que permite recordar y buscar ideas nuevas para la enseñanza
Yo he usado a veces el "si fuera" porque tiene el mismo principio que "mi palabra favorita". Pones la mecha y dejas que prenda, se trata de que se lancen a hablar, a escribir, a producir, a pensar.... Ese es nuestro trabajo.
EliminarMuchísimas gracias Ana por compartir tu experiencia! Entre todos podemos generar un montón de actividades para poder llevar a las práctica distintas metodologías!
ResponderEliminarCreo que sería enriquecedora también aplicada a alumnos de Primaria. Obviamente la parte de las redes sociales debe ser más controlada y elegida con cuidado, pero podemos sorprendernos con las reflexiones que hacen.
¡Hola Ana! Tras leer tu entrada sólo puedo agradecer tu dedicación, constancia y esfuerzo porque los procesos de enseñanza-aprendizaje (en este caso de la lengua, la palabra y los usos de la misma) sean tan verdaderos, y que hagan de los contenidos algo muy significativo para el alumnado. Creo, que independientemente del ámbito en el que nos movamos, es fundamental tener ganas y ponerle pasión a lo que hacemos. Así, los resultados acaban llegando solos y con carácter general suelen ser muy satisfactorios.
ResponderEliminar¡No cambies tu manera de transmitir, porque es única!
Mil gracias, compañera, qué bonito lo que dices. Me encanta mi trabajo, y me encanta cuando los alumnos consiguen entender que aprender a hablar y a escribir con propiedad abre muchas puertas.
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