María Paola Méndez López
Saliéndonos de la dinámica convencional de una clase en un centro
educativo, podemos encontrarnos con una multitud de respuestas que muchas veces
son tan variadas y múltiples que resulta complicado encontrar un hilo conductor
que haga posible describirlas y obtener unos resultados analizables. Aun así,
merece la pena intentar nuevas actividades y estrategias que nos ayuden a
nosotros y a la clase a considerar que estamos avanzando en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de los cursos o de un mismo año escolar, son muchas las
ocasiones en que busco un modo de ayudar a mis alumnos y alumnas a encontrar
una motivación en sus estudios más allá de una nota y de evitar una regañina o
un castigo en casa. Si los chico y chicas están gran parte de su tiempo en un
centro educativo y dedicándose al estudio, éste tiene que resultarles
significativo, no solo motivador, aunque ésta sería una de las maneras de
llegar a lo anterior.
Los grupos o las clases son diferentes unas de otras e incluso un mismo
grupo va variando a lo largo de los meses del curso, por lo que crear una
rutina de trabajo específica para cada grupo puede ser un buen medio de
conseguir su implicación en su proceso de aprendizaje. Aquí voy a describir
distintas actividades que realizo o realicé con diferentes grupos de secundaria
en las asignaturas de inglés y lengua castellana, intentando que pasasen a
formar parte del devenir de cada determinado grupo. Normalmente estas
experiencias implican que los estudiantes participen activamente creando
contenidos, de manera que mientras trabajan aprenden y, además, crean algo
significativo para ellos o ellas.
-Un ejemplo es el clásico uso de flashcards
para aprender vocabulario diverso, verbos, sustantivos, adjetivos, etc. El
dibujo o fotografía es mostrado a un alumno o alumna que tiene que representar,
actuando, sin hablar, esa imagen. En la clase de lengua extranjera, se
encuentran muy a menudo alumnos y alumnas totalmente indiferentes hacia una
asignatura que consideran totalmente prescindible. A veces, esto ocurre porque
esos alumnos tienen un desfase curricular en la materia tan grande que les
resulta inabordable. Sin embargo, una imagen cuyo significado sólo conocen él o
ella y la profesora les da una confianza en sí mismos por el conocimiento que
sólo ellos poseen en ese momento. Además, el uso de la mímica y la expresión
corporal para comunicarse y expresarse les libera de la necesidad del
conocimiento de ese idioma extranjero, y muchas veces es este tipo de alumno el
primero en ofrecerse voluntario para llevar a cabo la actividad. Esta actividad
es más significativa si las imágenes siguen un hilo conductor, puede ser una
historia o el campo semántico del tema que se esté tratando en clase en ese
momento.
-Con un grupo de alumnos de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del
rendimiento) con nulos motivación e interés por la asignatura de lengua
extranjera y a quienes les gusta escuchar canciones de rap, entre otras, les
propongo crear una letra de canción, al estilo “pelea de gallos”. Podría ser
una buena manera de integrar sus gustos e intereses en el aula; después la
traduciremos a la lengua extranjera. Este proyecto es bienvenido por el grupo
y, en solitario o en parejas, comienzan creando alguna letra sobre temas que
les interesan. De esta manera, trabajan el lenguaje, el trabajo en grupo, el
escuchar a la otra persona, pues en una pelea de gallos hay que responder a lo
que dice el contrincante dependiendo de ello la idoneidad de la respuesta. Aunque
empezaron motivados y con ganas de realizar la actividad, enseguida se aburrieron
o desmotivaron y no conseguimos terminar el proyecto.
-Integrar distintas habilidades artísticas en las clases de lengua e
idiomas. Durante la semana cultural del centro en el que trabajaba estaba en
marcha un concurso de poesía. En las asignaturas de lengua castellana y de
lengua extranjera animé a mi alumnado a participar, trabajamos en clase con
poemas, algunos de ellos de Gloria Fuertes, coincidiendo con la celebración del
centenario de su nacimiento, para que, aquellos que nunca se habían acercado a
la poesía, lo hiciesen de una manera relativamente cercana. No todos
escribieron un poema que luego presentaron al concurso, pues no todos se
sentían cómodos con la escritura y menos de un género como este; pero una vez
dentro de esas actividades, decidí llevarlas un poco más allá y conectar los
poemas, los suyos u otros elegidos de diferentes libros de la biblioteca del
centro, con la ilustración. La actividad consistía en interpretar en forma de
tira, 3 o 4 viñetas como mínimo, un poema o una parte de éste. Podía ser su
propio poema escrito para realizar la actividad, o uno de los seleccionados
previamente por la clase. Con este tipo de actividades se busca trabajar varias
destrezas y, a la vez, podemos colaborar con el departamento de expresión
plástica y dibujo para realizar tareas interdisciplinares, lo que ayuda al
alumnado a darse cuenta de que su aprendizaje no tiene que estar
compartimentado en distintas asignaturas sin relación, sino que se trata de un
proceso holístico.
-Buscando relacionar los distintos contenidos del curso, también me puse de
acuerdo con la profesora de historia, relacionando distintos momentos
históricos con movimientos literarios o artísticos de la época, introduciendo
en la clase poemas escritos por soldados o películas y documentales en lengua
extranjera tratando los mismos temas que la asignatura de historia universal,
mostrando el mismo hecho desde puntos de vista y culturas diferentes,
intentando que, de esta manera, los alumnos y alumnas sean conscientes de que
la historia, las noticias o los hechos deben observarse desde distintas
perspectivas, sin tener que aceptar una sola versión.
No siempre conseguimos que toda la clase se implique en un proyecto nuevo o
en una actividad que se salga del libro de texto, algunas veces no lo
conseguimos ni con una parte de la clase; muchas veces nos dejamos llevar por
una programación general, por unos contenidos a los que hay que poner un visto, hecho, terminado, al final del trimestre; queremos que los alumnos
aprendan unos contenidos, pero también que los relacionen con el mundo, con su
realidad y con los de otras materias que están conociendo y desarrollando
dentro de este complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se pueden ver experiencias compartidas en la entrada
https://aprendiendoenlaincertidumbre.blogspot.com/2019/05/la-educacion-el-arma-mas-valiosa-para.html
Se pueden ver experiencias compartidas en la entrada
https://aprendiendoenlaincertidumbre.blogspot.com/2019/05/la-educacion-el-arma-mas-valiosa-para.html
Compañera, muy relacionados nuestros posts! Qué alegría, si me permites usar algunos de estos recursos. Me parecen súper interesantes e imprescindibles. Bien hecho!
ResponderEliminarYo también he usado el rap en clase, con grupos de compensatoria. Es maravilloso porque te permite trabajar muchos contenidos y es muy motivador.
ResponderEliminarPaola, muy buenas ideas para salir de la rutina de clase, a pesar de que no han tenido éxito total, lo importante es intentarlo hasta conseguirlo. Coincido contigo en que para aprender otro idioma y para que realmente haya aprendizaje significativo, es imprescindible que demos con la tecla correcta. Y eso solo puede partir desde la participación activa que propones. Me quedo sobre todo con la creación de contenidos, ya sean digitales o no, porque es lo que realmente puede conectar a los alumnos con la lengua extranjera. Las dos ideas que propones me parecen muy acertadas y si no han funcionado es quizás porque deberías de darles un par de vueltas de tuerca para hacerlas más atractivas: para los flashcards, podrías intentar el storytelling en lugar de crear campos semánticos, y antes de plantear la producción, les daría varios inputs comprensibles que les sirva de referencia para estructurar y crear sus propias historias, y ya en una última fase, que sean de producir microrrelatos a partir de distintos flashcards. Insisto, ambas ideas (flashcards y rap) me parecen muy acertadas para cualquier contexto, pero quizás hay algo que se te ha escapado para superar ese nivel de apatía... Ánimo y suerte!
ResponderEliminar