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Experiencia Como Orientadora Educativa


Jéssica Liñeiro Crespo



Primeramente voy a realizar una breve presentación. Mi nombre es Jéssica y soy graduada en Pedagogía. Desafortunadamente terminé de cursar el grado el año pasado y todavía no he tenido la oportunidad de poder ejercer mi profesión. Así que os hablaré acerca de mis experiencias desde el punto de vista de una estudiante.
En primer lugar os citaré una descripción de Juan de Vicente Abad (Orientador Educativo), acerca de esta profesión:
“Un orientador o una orientadora se dedica a mejorar la calidad de un centro educativo. Esa calidad viene definida por la capacidad de esa institución para dar las mejores respuestas educativas a todo su alumnado, permitiendo que cada persona alcance su máximo potencial de aprendizaje (excelencia) sin que sus condiciones previas sociales, personales o del tipo que sean le impidan ese progreso (equidad). Las personas que nos dedicamos a la orientación trabajamos para conseguir ese objetivo acompañando al profesorado, a las familias y al alumnado y utilizamos numerosos recursos en esa labor de facilitación. Nuestro trabajo es complejo y difícil aunque puede generar mucha satisfacción.”
Siempre he considerado que la figura de un orientador es muy compleja. Para mí supone un gran reto el poder ayudar a los demás desde el punto de vista de la orientación educativa. A lo largo de mi vida como estudiante he podido observar como compañeros y compañeras que tenían una gran inquietud por la lectura, por el estudio, por el aprendizaje en general, han visto mermada su carrera estudiantil por tener problemas en sus hogares, problemas de acoso escolar, dificultades sociales,… y finalmente nadie les ha ayudado ya que compartían clase con otras veinticinco personas y prevalece el grupo antes que un individuo…
Os voy a relatar un caso que viví en la escuela de primaria. Una vez se realizó una campaña para la forestación de los bosques y los alumnos de varios centros realizamos una salida a un bosque cercano. Cada uno de nosotros teníamos adjudicado un árbol para su plantación. La verdad que fue una salida muy divertida hasta que ocurrió una gran tragedia,… En un momento de distensión en el cual podíamos jugar por un perímetro cerrado una compañera nuestra cayó por una pequeña ladera quedando atrapada entre dos rocas. Los daños fueron irreparables e irreversibles. Tuvo un derrame cerebral y quedó con medio cuerpo impedido. Todos quedamos devastados, todavía hoy puedo sentir lo mal que lo pasamos cuando todo sucedió,… Pasado un tiempo, nuestra compañera no volvió a clase y no entendíamos los motivos porque ella hablaba y se expresaba perfectamente. Cuando preguntamos a los profesores el motivo por el cual nuestra compañera no podía volver con nosotros nos dijeron que tenía que ir a un colegio especial, donde hubiese niños como ella. 
Nunca lo entendí. Si esto hubiese sucedido en los tiempos de hoy en día, gracias a la educación inclusiva nuestra compañera habría podido continuar su escolaridad junto a nosotros, podría haber tenido otras oportunidades que en su momento le arrebataron, para mí, injustamente. 
Tanto la figura del orientador como la educación inclusiva han ido in crescendo en los últimos tiempos y siempre me ha hecho reflexionar acerca de la importancia que esta profesión tiene. Considero que es una función difícil pero muy gratificante a su vez. El poder ofrecer un diagnóstico a tiempo para poder ofrecer los apoyos educativos necesarios a un alumno que lo necesite, ayudar a los indecisos a esclarecer los diferentes caminos educativos que tienen a su alcance,… son pensamientos que me llenan de felicidad y satisfacción si los pudiese realizar. 
Por otra parte considero que la educación inclusiva es un derecho a la educación que todos tenemos como personas. El objetivo de la educación inclusiva es generar una estructura social justa, y esto significa ofrecer a todas las personas, con sus necesidades y características, un tratamiento educativo igual para todos. Por otra parte pienso que es más importante para las personas sin discapacidad que para las personas que la tienen. Ya que es la sociedad es la que suele poner barreras ante estas situaciones. A continuación os dejo un enlace de un pequeño corto acerca de la educación inclusiva:

Corto Educación Inclusiva

Es por esta serie de motivos por los cuales me decanté por la realización de estos estudios y del grado en cuestión. Nunca me han gustado las pedagogías tradicionales o los sistemas estandarizados, creo en la evolución desde muchas perspectivas y me encantaría poder formar parte de esa evolución educativa. 
Con respecto a la cuestión planteada, “¿Es una actividad basada en el proceso?, pienso que sí que lo es. Mi experiencia como estudiante considero que ha sido basada en generar actividades basadas en el proceso, ya que a lo largo del grado he aprendido a aprender con el resto de compañeros y conmigo misma. Todas las reflexiones tanto personales como conjuntas has colaborado en la creación de un pensamiento crítico que nos ha permitido evolucionar tanto a nivel personal como a nivel conjunto, colaborando a su vez en la evolución educativa. 

Comentarios

  1. Querida Jessica, aquí una orientadora que ejerce actualmente.
    Gracias al paso del tiempo y a todo lo que se lleva andado en educación, estas cosas que nos cuentas ya no suceden, pero... no nos quedemos ahí.. ¿ cómo usar la red para incluir a estos niños?
    Creo que la red nos da una oportunidad magnifica de inclusión, imagina a tu compañera en su casa, siguiendo las clases via Skype y pudiendo participar de lo que todos los compañeros viven en clase.... así es la magia del tiempo y la creación humana.

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  2. Gracias por tus palabras Jessica, pero que aún quedan muchos pasos quedar, esta año he tenido un caso de una alumna usuaria de silla de ruedas, matriculada en FP básica, y me sorprendió la falta de preparación y conocimiento del profesorado en activo hacia este colectivo, además no saber cuales son sus responsabilidades en estos casos, se han pasado todo el curso comentando lo que deben o no deben de hacer y haciendo nada.
    falta mucha formación del profesorado.





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