Ir al contenido principal

Andanzas y experiencias curiosas de una profesora de música por Clara Fernández




Estoy haciendo el master de Redes Sociales de la UNED y estoy aprendiendo muchas cosas de la educación para la incertidumbre. Estoy viviendo este curso las posibilidades de las Redes sociales, redes con las que poder compartir y trabajar en equipo, y  aplicaciones con las que elaborar materiales, me he acercado a los cursos moodle, y  hemos hecho videos educativos a los que les he puesto yo mi música,(Variaciones para la incertidumbre Identidad) pero sobre todo estoy aprendiendo de mis compañeros y compañeras. Os comparto aquí uno de los videos que hicimos varios compañeros para la asignatura de Medialab: https://youtu.be/z503W4vrhY4 

Siempre he apostado por miradas creativas en el aula, producir expectación, uir de la rutina  cambiando la ubicación dentro del aula o buscando otros escenarios en los que dar la clase, como el gimnasio o el patio. nos sentamos en unas escaleras exteriores del conservatorio y  les pongo a hacer los ejercicios que les he dado en un folio para que solo tengan que ir completando correctamente mientras yo me dedico a  revisar y resolver las dudas que van teniendo. 
Me apunté a este master buscando respuestas y gracias a blogs como este, puede que las encuentre, entre tanta gente creativa, que han puesto en sus banderas la busqueda de una nueva forma de ser docente, que rompe con el pasado. 

En mis clases uso el Whatssap como medio de comunicación entre el alumnado y entre el alumnado y yo, es cierto que personaliza muchisimo la enseñanza, aunque tambien necesita  una dedicación muy grande El Whatssap permite una comunicación muy cercana y constante y que todo el alumnado y sobre todo el alumnado con más dificultades, pueda ser apoyado en su proceso de aprendizaje, no solo por la profesora sino tambien por sus compañeros,ellos y ellas me mandan mensajes como a uno de sus compañer@s, con la misma cercanía. Funcionamos  de dos maneras diferentes, con un grupo de Whatssap en el que están incluidos el alumnado de cada grupo, este chat se utiliza para las necesidades generales, explicaciones, dudas de los ejercicios, envio de materiales, compartimos tutoriales, compartimos drives de trabajos colaborativos etc, Pero también el alumnado me manda individuales directamente a mí, cuando necesitan resolver dudas o simplemente se averguenzan al enviar sus dudas en el grupo y  prefieren o necesitan un apoyo más específico por algún motivo. Segun Aparici y Silva (2012) la pedagogía de la interactividad propicia el diálogo en la webb 2.0





Mis compañeros y compañeras en este blog,  en el que aprendemos de manera colaborativa, producen ideas con las que crear ilusión, como las actividades propuestas por  Ana Mariñosa 

Yo he utilizado una actividad parecida que es una variante quizá de la de Ana que se titula:  SI FUERA UN....SERÍA.... porque.....
Esta actividad la he utilizado en música para trabajar diferentes conceptos, como por ejemplo los instrumentos, Os voy a poner ejemplos:
  • Si fuera un instrumento sería un chelo porque su sonido es penetrante, hondo, que sale desde lo profundo y te llega al corazón, con timbre variable y voluble, puede ser triste, muy pensativo, no es agil, pero sus palabras tendrían mucho sentido etc... 
  • Es posible trabajar muchos conceptos musicales: las notas, las tonalidades, las figuras rítmicas, los compositores, los géneros musicales, las formas, los estilos, las obras, etc.  
  • Esta actividad se puede hacer en cualquier enseñanza, da mucho juego en las primeras clases porque personalizas la enseñanza, sirve para que el alumnado se conozca a si mismo, ayuda a que se conozcan entre ellos, posibilita la integración del grupo y  que intenten comprender como se comportaría cada personaje, elemento químico o fórmula matemática y que busquen lo que mimetiza más con ellos y que se conozcan y valoren entre ellos y a sí mismos. 
Os voy a proponer ejemplos con otras asignaturas:    
  • Por ejemplo en historia, si fuera un personaje histórico me gustaría ser Cristobal Colón, porque era aventurero, consiguió convencer a reyes de su aventura y creyo trazar otra ruta a las indias, 
  • Si fuera una elemento quimico sería O, porque lo necesitamos para vivir,  
  • Si fuera una operación matemática sería una suma, porque soy de las que siempre están en positivo,  
  • Si fuera un tipo de palabra seria un adbervio, sería más, porque estoy ábida de novedades, 
  • O si fuera un escritor sería Neruda, porque puedo escribir los versos más tristes esta noche,  
  • Si fuera un personaje de una obra literaria sería el Quijote...porque voy luchando contra molinos de viento para conseguir lo que quiero.
El momento más gracioso que he vivido con esta actividad es cuando uno de mis alumnos dijo que si fuera algo de la naturaleza sería una piedra porque estaría al sol quietecito, calentito y tranquilito dormitando todo el día.


Revisando actividades que puedan seros útiles me he acordado de que en algunos momentos cuando he tenido que dar contenidos de tipo histórico he usado Fakebook, una aplicacion que permite crear  perfiles tipo Facebook y permite que el alumnado dividido en grupos investigue sobre un personaje de la historia.  
Os inserto aquí un enlace de una profesora de conservatorio que me dió la pista sobre las posibilidades de esta aplicación: Posibilidades de Fakebook


Soy músico, creo que decir que soy musica estaría muy bonito pero no sería el término adecuado, he dado clase en Secundaria de Música y soy profesora de Conservatorio desde hace varios años.
Dar clase en el conservatorio  siempre es fácil, con alumnos extremadamente motivados, hay muchas experiencias y vivencias de mis clases del conservatorio, pero las más dificiles las he vivido en Secundaria, ya que las leyes nos han puesto en el puesto de la asignatura "María" Mi compañera Blanca comparte conmigo en este Blog la misma problemática.

Como este blog pretende ser motivador y abierto he decidido contar varias experiencias que me han ocurrido como profesora de secundaria y de conservatorio, espero que os resulten algunas educativas y sobre todo entretenidas.

Mi primera experiencia reglada como profesora de música fue en Secundaria. Sustituía a una profesora que se había dado de baja por depresión y que  a su vez había sido sustituida por otro compañero, que a las dos semanas se  dio de nuevo de baja por depresión. Las apuestas estaban en la mesa, hasta los compañeros bromeaban sobre cuánto tiempo aguantaría el siguiente docente. 
Llegue súper feliz a mi primer destino con 23 añitos, era un instituto de un pueblo y la directora me advirtió de la problemática que tenía en mis clases, en las que había varios alumnos y alumnas disruptivos que no permitían dar clase, molestando, contestando y dando guerra, eran hijos de agricultores que no querían estudiar y que sabían que se iban a dedicar al campo y que dejarían los estudios en cuanto pudieran,  me los señaló en las fichas de clase, y me dijo que al menor problema, se los enviara a su despacho y que ella se encargaba de protegerme. La directora era de esas de armas tomar, que los ponía firmes en un pispás, de esas de la vieja escuela, era de las que creía que la mano dura consegía los mejores resultados.

Estaba muerta de miedo la mañana de mi primera clase, pero con confianza en mi potencial y llena de ilusión por mi nueva vida y mi reciente empleo de interina. 
Tenía que atravesar todo el pueblo desde el hostal en el que me hospedé hasta llegar al instituto que estaba al final del pueblo. El pueblo es encantador, en la sierra  y con múltiples iglesias con gigantescos nidos de cigüeñas. 
¿Sabéis lo que me ocurrió el primer día según estaba pisando el patio del instituto a las 7,50 de la mañana ante todos los que esperaban el toque de la sirena para entrar? Recibí una señal inequívoca del cielo, un mensaje divino que me decía retrocede, huye. Algo líquido, pringoso, enormemente mojado, grande, escurridizo  y sucio, me caía desde la cabeza hasta los pies y me empezaba a correr por la cara, por inercia cerré los ojos (siempre escuché que se podían quemar los ojos con las cosas que te caen del cielo) y me quede parada  sin saber qué hacer con los ojos cerrados, mientras la masa viscosa me recorría. Me había cagado encima una cigüeña, pero mi sensación era de que un elefante volador se había ensañado conmigo. Sentí cuatro manos que me agarraban, me hablaron y me condujeron a dentro del instituto ayudándome a subir las escaleras.  Me dieron papel para limpiarme y me ayudaron a poder abrir los ojos. ¿Sabéis quienes estaban ayudándome? los  siete chavales que habían sido señalados por la directora como los alumnos y alumnas peores.

Soy alegre y divertida y me lo tomé como algo gracioso y no pensaba amedrentarme por una boñiga voladora inoportuna,  puede que algún gracioso bromeara conmigo del suceso durante todo el curso, pero por mi carácter, me lo tomé a broma siempre y yo misma respondía con alguna jarana,  las apuestas cesaron, ya no era la futura depresiva que se largaría, si había soportado un boñigazo a la puerta de un instituto, aguantaría lo que me echaran, incluso algunos compañeros/as  y alumnos/as valoraron mi capacidad para reírme de mi misma.

Conseguí que esos alumnos y alumnas se sintieran tan protectores conmigo, fueron tan empáticos y yo había perdido el rol de profesora tradicional que impone su voluntad y obliga a los alumnos a obedecer, que no me dieron ningún problema en el resto del curso.
Para reforzar el vínculo les di una serie de responsabilidades  y conseguí que se sintieran involucrados con la asignatura y conmigo y termine un curso maravilloso  sin ningún problema, hice actividades que nunca se habían hecho en ese instituto, hicimos sesiones de bailes musicales en las que mis mejores bailarines fueron esos alumnos/as más difíciles, conciertos didácticos en los que, los que quisieron ser los  directores de orquesta fueron precisamente los y las difíciles.
El pueblo era pequeño y las actividades culturales y festivas permitían intercambios fuera de las aulas, en las que conocí a las familias, conviví con ellos y ellas en romerías campestres y en fiestas populares, vi sus problemas, sus necesidades, sus conflictos. Fue un precioso año.

De esta experiencia no debéis de sacar que os tiene que cagar una cigüeña para tener un curso precioso con alumnos disruptivos, tenéis que sacar que somos humanos, que tenemos que tener afán de superación y sabernos crecer ante las dificultades, que hay que ser cercanos, que la figura del profesor lejano y firme no sirve para atraer a personas que tienen conflictos en sus vidas y que esos conflictos se resuelven con la comprensión, con la cercanía y que a veces lo importante no son los contenidos, sino enseñarles a vivir y descubrir las necesidades que tienen y propiciar que sientan pasión por la vida, por hacer cosas y por la música que es mi área.

El siguiente curso comenzó con ciertos problemas ya que tenía media plaza de profesor de música de secundaria en un centro en que compartía departamento con otro compañero, un hombre de 50 años que el primer día, al reunirnos me dijo qué libro tenía que mandarles a los alumnos (ya que la editorial siempre le regalaba cosas) me increpó que no podía venir y cambiar las cosas porque yo quisiera. Este jefe de departamento rancio y amargado pretendía decidir las actividades que yo debía de hacer y cómo  tendría que dar las clases.
Hoy en día, la gran mayoría de centros en Andalucía, con el cheque libro publican sus libros previamente, y los docentes están condicionados a las editoriales decididas anteriormente,  pero siempre se pueden hacer materiales propios para compartir con el alumnado o propiciar materiales de internet.
Corté en seco a este individuo diciéndole que él no podía obligarme a dar las clases a su manera. Tuve que enfrentarme durante todo el curso a este señor, pero el resultado final fué, que tuvo que reconocer que se había  equivocado y darme la enhorabuena, porque las actividades que hice resultaron tan bonitas y educativas que me felicitaron  desde la dirección del centro. Hicimos conciertos musicales preciosos, colaboramos  desde el aula de música para la realización de un teatro haciendo los efectos sonoros, la ambientación sonora, la música y los bailes. Compusieron los alumnos y alumnas obras aleatorias utilizando todos los elementos musicales y se estrenaron en un concierto tocado por ellos con flautas, e instrumentos de percusión afinada.Hicimos un tablon de información musical en el que todos podían colgar noticias musicales de distinto tipo.
En los recreos les di clase de piano a todos los que querían aprender y muchos de ellos entraron en el conservatorio. 
Cada mañana al coger el autobus para ir a mi trabajo el conductor escuchaba todos los dias al grupo Camela, ¿que creeis que fué lo peor de ese curso para mi?

A veces las dificultades vienen por los propios compañeros que pretenden imponerte sus criterios y te evaluan en cada paso que das esperando a que te caigas. Pero un docente tiene que pensar la enseñanza de una manera enriquecedora y ser coherente con sus pensamientos y no permitir que nadie impida realizar su oficio con pasión y alegría.


Por aquel entonces mientras trabajaba en secundaria, yo era una aspirante de la bolsa de conservatorios y deseaba sacarme las oposiciones de mi especialidad.
Un amigo que era profesor de mi especialidad del conservatorio, me ofreció  dar una clase  a su alumnado como práctica, pero me dijo exactamente qué debía explicarles, cómo hacerlo, con que actividades y me condicionó tanto que yo no tuve ninguna libertad, ni apenas implicación en el proceso, era una copia inexacta del original, sintiéndome muy insegura de los contenidos, de los materiales y de las actividades, di la peor clase que he dado en mi vida, y el error fue que no era yo, fue una experiencia malísima, ni siquiera los contenidos creía que deberían de enseñarse así. 

A veces los modelos pueden resultar muy positivos pero para dar clase tienes que saber quién eres y cómo eres y no puede haber mentiras entre tú y el alumnado porque seguro que las descubren.





Clara Luz Fernández Vecino 


Comentarios

  1. Cuántas verdades! Evidentemente no he podido evitar reírme con tus anécdotas, pero me quedo ante todo con tu facilidad de adaptación y capacidad por luchar por lo que quieres y en lo que realmente crees. El copia pega nunca ha funcionado y nunca funcionará en educación, un alumno=un contexto diferente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica, efectivamente el copia y pega no funciona y a veces es dificil en clases de grupo ser capaz de adaptarse y comprender las necesidades educativas de cada persona. Las ratios en secundaria y en Bachillerato son brutales. La administración debería de bajar las ratios para que los docentes podamos hacer mejor nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificada con tu primera experiencia en centro complicado, ya que el curso pasado estuve los 4 últimos meses en uno bastante complejo, del que saqué muchos aprendizajes. Además, soy de la especialidad de música, y bien sabemos que si todas las asignaturas se toman a cachondeo en determinados centros, más aún la nuestra (o la tuya antigua). Desde luego, hay que utilizar esa supuesta "facilidad" de la asignatura para dejar a todos con la boca abierta como tú conseguiste hacer. Me llevo muchas ideas interesantes de tu post, algunas otras las podrás ver en el que publicaré en breve. Gracias, Clara!

    ResponderEliminar
  4. Bñanca: Cuando quieras compartimos actividades. En secundaria estuve 3 años pero llevo dando clase en conservatorios otros 20 años y como tengo dos hijos he ofrecido actividades a sus profesores de música durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial. Cuando estemos algo menos agobiados en verano, sin duda alguna. Me encanta aprender de mis compañeros de música y siempre intento llevarme algo de los centros por los que voy pasando y compañeros que voy conociendo. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Genial. compartimos actividades, y aunque ahora estoy en el conservatorio, tambien trabajo con niños/as de 3 de la ESO y hay muchas cosas que pueden funcionar en los dos centros.

      Eliminar
  5. Clara, soy músico, y la verdad puedo entender, por desgracia, cómo se toma esta asignatura (en general). Todo es aprendizaje, verdad? Asique me alegro por ese lado, y por tu fortaleza y esfuerzo. Me ha encantado el post. Muchas gracias por compartir tus vivencias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI las nuevas leyes no ayudan demasiado. En primaria la formación es bastante mínima y en secundaria la especialidad de música es una María que completa un horario mínimo. Así que tenemos que aprovechar el tiempo y hacer que la música que forma parte de la vida de nuestros adolescentes sea una asignatura de aprendizaje de comprensión de sus vivencias músicales en el mundo real. Si es cierto que por ese motivo creo que los profesores y maestros de música tienden a reinventarse en cada curso y en cada grupo, vivimos la incertidumbre con mayor empeño. Nuestra especialidad suele dar profesores creativos con muchas ganas de crear una pedagogía innovadora y nunca estamos instalados en zonas confortables, siempre activos renovandonos.
      Teneis todo mi cariño y comprensión. Juntas, compartiendo nuestros aprendizajes somos más fuertes y con más capacidades y mejores docentes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Son actividades basadas en el proceso?

Incertidumbre total... ...es un espacio de trabajo del alumnado del Máster de Comunicación y Educación en la Red (especialidad Educación) con una historia que queremos compartir. Todo empezó un día, después de un chat de Pedagogía de la Incertidumbre: queríamos hacer cosas diferentes para demostrar que somos diferentes y alguien propuso realizar un blog en el que pudiéramos contar nuestras experiencias de éxito y de fracaso como profesores.  Primero creamos un grupo de whatsapp con dos objetivos, coordinarnos y conocernos. Creamos este blog, se nos dio a todos categoría de editor, se creó un drive para cerrar unos mínimos comunes para que todas las aportaciones tuvieran la misma estructura y se decidió que todo lo que tuviéramos que decir iba a girar siempre sobre un pregunta: ¿es una actividad basada en el proceso? Seguimos las ideas de Kaplun y creemos firmemente que los sistemas educativos basados en el proceso son multidireccionales, y son los que realmente transf

Mi palabra favorita. Trabajo de las destrezas lingüísticas

Ana Mariñosa Garrido Mi vida profesional se ha desarrollado siempre en torno a dos vertientes: la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, y la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. En los dos entornos siempre me he movido en primaria, secundaria y enseñanza no reglada y he tenido todo tipo de alumnos: adultos implicados con el objetivo de entrar a la universidad, niños de cinco años que están aprendiendo español, adolescentes motivados, adolescentes no motivados, inmigrantes sin conocimiento del idioma, inmigrantes con un gran control de la lengua, pequeños, mayores, ricos y pobres. Una gran variedad con un denominador común: la necesidad de aprender a expresarse correctamente.  EL CONTEXTO En cualquiera de los entornos siempre he considerado que la capacidad de usar la lengua de manera apropiada, el correcto uso escrito y oral de la palabra, es lo que nos permite crecer como individuos y nos da una posición en el mundo. Luchamos por nuestros derechos, lucham

Experiencia basada en el proceso: Los círculos de lectura, una experiencia de éxito.

Manuela Poza Álvarez  Este curso he llevado al aula la experiencia de los círculos de lectura. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura, junto a otros docentes, nos preocupa la falta de hábito lector en l@s estudiantes, algo muy difícil de inculcar si no existe una motivación intrínseca en ell@s. Ya no digo cuando tienen que leer a los clásicos de la literatura en castellano, algo que les resulta bastante alejado de su realidad. Surgen entonces varias cuestiones que podemos encontrar en muchos hilos debatidas en las redes como Twitter por parte de los docentes:  ¿Debe obligarse a l@s estudiantes a realizar unas lecturas en cada trimestre a lo largo de cada curso? ¿Las propuestas de lectura, en el caso de que se hagan, deben centrarse en sus intereses o hay que leer a los clásicos? Si no leen a los clásicos de la literatura en castellano, ¿cómo van a conocer la literatura? ¿En una sucesión de acontecimientos históricos y literarios? ¿A través de proyectos de investigaci