Melisa Baena Campos
TRABAJAR COMPETENCIAS DESDE LA COOPERACIÓN
TRABAJAR COMPETENCIAS DESDE LA COOPERACIÓN
¡Buenos días compañeros y compañeras!
Mi vida profesional, que cabe decir que no ha sido todavía muy larga, ha girado en torno al mundo de la orientación educativa y la enseñanza en centros de educación primaria. Durante los dos últimos años he sido mentora en un programa de refuerzo y apoyo escolar que promociona la Junta de Andalucía con grupos que generalmente presentan características socio-económicas bajas y muchos de ellos se encuentran en desventaja social.
Cuando comencé a impartir estas clase, que es en horario de tarde, el programa se centraba sobre todo en impartir un refuerzo en asignaturas troncales como son matemáticas y lengua, además de cubrir cualquier necesidad que se durante el curso. La manera en como enfoqué tales sesiones la cambié por completo puesto que el alumnado del que dispongo es bastante conflictivo, de culturas muy diversas y bastante desmotivado de cara al aprendizaje. Decidí trabajar temas que fueran de su interés, de manera que cada alumno escogía cada semana la temática a trabajar (dentro de un amplio abanico que les proponía). Algunas de estas temáticas era:
- Semana de la alimentación.
- Semana del cuerpo humano.
- Semana matemática.
- Semana lingüística.
- Semana científica....
Voy a contaros alguna de ellas. En todo momento he pretendido organizar la forma de trabajar a modo de trabajo cooperativo. Para quien no lo conozca o lo conozca poco, se trata de una metodología mas o menos innovadora que estructura la actividad en las aulas en equipos reducidos de trabajo, en los cuales el alumnado se ayuda mutuamente y cooperan para lograr un objetivo común: aprender más y mejor sobre un tema planteado, haciendo que el contenido sea significativo para los estudiantes y además que lo hagan de forma grupal. La formación de dichos grupos deber ser heterogénea puesto que la sociedad en la que van a convivir y desarrollarse como personas, se caracteriza por ser muy diversa en cuanto a aptitudes, creencias y costumbres. Esta forma de aprender favorece la convivencia y la aceptación de las diferencias (que era una de las principales dificultades que surgían con mucha regularidad dentro del grupo).
Una de las semanas que más le llamó la atención fue la científica, así que os voy a relatar un poco la forma en como la organizamos (porque no hay que olvidar que lo hacemos entre todos, ellos son los protagonistas y partícipes principales, nosotros solo somos sus guías en los procesos de enseñanza-aprendizaje).
Decidimos hacer un proyecto acerca de los gusanos de seda, donde conoceríamos su alimentación, forma de reproducirse, etapas evolutivas... Es por ello que nos dispusimos a crear los grupos de manera aleatoria y seguidamente, planteamos unas cuestiones que respondían a qué queríamos conocer y saber sobre los gusanos de seda. En esa misma primera sesión bajamos al aula de informática para buscar toda la información necesaria para dar respuesta a dichas preguntas. Ellos eran los encargados de hacer todo el trabajo, mientra que yo únicamente supervisaba la información que seleccionaban y les ayudaba a ver cuál podía ser más adecuada.
Una vez que recopilamos la información, volvimos a clase con la información impresa. Cada alumno leyó lo que había seleccionado y entre todos subrayamos las ideas más importantes. Dichas ideas se pasaron a una especie de cuaderno hecho por nosotros mismos con cartulina e hilo para que cada estudiante tuviera el suyo.
En la siguiente sesión conseguimos que uno de los padres pudiera traer gusanos de seda a clase, para así poder observar más de cerca algunas de sus costumbres. Además hicimos una especie de excursión a un parque cercano al centro donde recogimos "morea", que es el alimento que ellos comen.
Finalmente hicimos una ronda de preguntas de forma oral para ver que de eficaz habían sido las sesiones y si el conocimiento adquirido podría clasificarse de significativa. Los resultados fueron muy positivos en cuanto a actitud, predisposición y participación y además la mayoría de los estudiantes habían adquirido otra información de forma eficaz que probablemente pase a formar parte de su memoria a largo plazo.
La mayoría de las semanas se han planteado así, de forma dinámica donde ellos sean partícipes activos y directos de su propio aprendizaje. Cabe decir que aún resulta algo utópico poder emplear esta metodología para todo, puesto que aunque el avance es exagerado en los últimos años, la sociedad aún queda algo obsoleta en la forma de estructurar el sistema educativo, su disposición y su propia evaluación. Aún así, estoy muy satisfecha con mi trabajo que se muestra día a día en los resultados de "mis niños y niñas".
Para finalizar, me gustaría añadir que el aprendizaje es algo que no se consigue únicamente transmitiendo conocimiento, sino que la forma, el entusiasmo y la profesionalidad en como se haga son los elementos verdaderamente importantes. Seas del ámbito que seas, pon cariño y empatía a tus actos.
¡NO DEJEMOS QUE SE PIERDA ENSEÑAR DESDE EL CORAZÓN!
¡Un saludo! ¡Mucho ánimo con la recta final del máster compañeros/as! =)
Sin duda divertirse es la mejor manera de aprender. Envidio poder realizar ese tipo de actividades, en segundo de bachillerato con selectividad a la vuelta de la esquina no es nada fácil pero igualmente siempre intento incluir en mis clases metodologías participativas y cooperativas, creo que aprender haciendo es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo. Un saludo!
ResponderEliminarMelisa, me ha encantado tu entrada, creo que es una forma muy positiva de trabajar con el alumnado, el entusiasmo, la motivación, las ganas de hacer y de comunicar son clave fundamental para una gran educación.
ResponderEliminarHola Melisa, me ha gustado mucho a mi también tu entrada, considero que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es muy importante empatizar con el alumnado y mostrar tu cariño hacia ellos. Los contenidos son simplemente una parte de lo que pueden aprender y de lo que les podemos enseñar.
ResponderEliminar