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Mi experiencia educativa

                           


                              Mi experiencia educativa

Realizado por: Evangelina Pérez Giménez


Introducción



Este trabajo responde a la propuesta del alumnado que se encuentra realizando el  Máster en educación en red que imparte la UNED, dentro de la asignatura de Pedagogía De La Incertidumbre.


En primer lugar os describiré un espacio hipotético el cual, seria el espacio donde me gustaria realizar mi trabajo cada día:
Me gustaría que mi centro educativo, no tuviera rejas, estuviera abierto a la calle y poder respirar cuando lo necesite, poder quedarme más tiempo, si una clase me gusta, poder elegir entre diferentes materias, que tengan que ver con mis inquietudes, en definitiva, sentir que formo parte de una comunidad y como no llegar a sentirme importante.

Me gustaría un centro educativo grande tanto, que estuviese dotado, para todas las necesidades educativas,  que se pudiera practicar todo tipo de deporte, donde el servicio de comedor estuviera disponible en diferentes horarios para las diferentes necesidades del alumnado, y de esta manera evitar esas jornadas maratonianas que no favorecen, ni al profesorado, ni al alumnado, por no hablar de la conciliación de los padres con su trabajo, donde todo el alumnado tuvieran las mismas oportunidades educativas, pudiendo elegir cada trimestre diferentes asignaturas, que sean las adecuadas a cada momento de su educación, y porque no a sus necesidades y prioridades.
Considero que centros educativos más grandes, pueden optimizar los diferentes recursos además de mejorar la oferta educativa y atender mucho mejor las necesidades educativas personales para finalmente conseguir una educación más personalizada y que pueda atender a la diversidad de nuestro alumnado.
Dicho todo esto, intento que mi alumnado se sienta agusto en mis clases, mejorando su motivación,  su asistencia y de esa manera transmitirle la pasión que siento por mi profesión, dentro de un trabajo, que desarrollo lo mejor que puedo, dentro las limitaciones y los recortes de presupuesto a los que estamos limitados los centros educativos.
Este enlace os lleva a mi blog personal para que amplíes, información con otro blog personal y ensayo que realice para otra asignatura de este máster,  

  “la Educación tradicional vs Educación caos”


Para el desarrollo de mi actividad de aprendizaje, siempre he tenido los principios de la educación Hacker que desarrolló Pretto y que os dejo para que os inspiren:
  
Principios para una educación Hacker (Pretto, 2015) 
  • El acceso a cualquier material docente debe ser total para los que quieren aprender.
  • Desconfiar de la autoridad significa pensar que profesores, libros y cualquier fuente de información deben ser leídos críticamente.
  • Los procesos de aprendizaje deben orientarse a la creación y producción de cultura y conocimiento, y no al mero consumo. 
  • Es necesario comprender la diversidad de saberes, culturas y conocimientos aportados a la escuela por alumnos, profesores, medios y materiales didácticos. 
  • La copia es parte del proceso de aprendizaje. 
  • El error no debe ser criminalizado y ni siquiera evitado, pues forma parte del proceso de aprendizaje. 
  • La arquitectura de las escuelas debe posibilitar que las actividades se den de forma más libre y colectiva.
Proceso

Con respecto al proceso, en el día a día de mi aula, todos somos aprendices, desde el primer día de clase propongo a mi alumnado que me enseñen cualquier cosa que tenga que ver con el tema tratado, como lo que hace sus vecina en el salón de la esquina de su casa, cualquier cosa que vean por internet que les parezca interesante, incluso cosas que se puedan adaptar de la vida cotidiana, con el fin de integrar los aprendizajes en el día a día del estudiante.
Con el fin de que el alumnado se convierta en el actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje. paso a describir en qué consiste exactamente el proceso, durante los primeros días de clase, se pasa una encuesta al alumnado para saber con qué redes sociales tienen presencia, se selecciona una, que puede ser Facebook, Instagram, Pinterest, etc. de esta manera el alumnado se sentirá más cómodo, el alumnado realizará fortos de todas sus creaciones de aula, que compartirá en el grupo de clase.

Resultados de aprendizaje.

El alumnado es creador de su propio aprendizaje, además de constructor de su propio proceso, a su ritmo y dentro de su ritmo de aprendizaje.
El alumnado tiene que saber hacer o desarrollar la actividades propuesta con respecto a su nivel de desarrollo y a su ritmo de aprendizaje. 
El alumnado es capaz de realizar las actividades propuestas con autonomía.
El alumnado es capaz de evaluar su proceso de aprendizaje.
El alumnado es capaz de evaluar el proceso de aprendizaje de sus compañeros.
el alumnado es capaz de detectar incoherencias entre diferentes bibliografías, de los temas propuestos.
El alumnado relaciona la actividades propuestas con su funcionalidad.
Consiguen los objetivos propuestos.

Nivel educativo.

Cualquier nivel educativo puede desarrollar esta propuesta de enseñanza aprendizaje del alumnado "El alumnado como creador"
Os dejo un video de mi alumnado para que visualices mejor la experiencia: 

Evaluación.

Me gustaría decir que no hay evaluación pero el sistema me obliga, a poner una calificación al alumnado.
Se fomentará la autoevaluación y la coevaluación.
Además con el fin de mejorar la motivación del alumnado, al comienzo de las evaluaciones se le regalara a cada alumno un 10 en el módulo completo que debe de conservar con su trabajo diario, realizando las actividades propuestas, con la calidad que se requiera y entregadas en el tiempo requerido, además de participar en su propia autoevaluación y la coevaluación de sus compañeros con la utilización de una rubrica inversa con el fin de mantener los 10 puntos obtenidos al comienzo y que el alumnado debe de conservar, durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actividades.
El alumnado construye su propio tema de  trabajo entre diferentes bibliografías y webgrafías  propuestas por el profesor, donde el alumnado individualmente o en grupo de trabajo debe de discriminar la información que selecciona y la que no.
Esta información seleccionada se comparte con el resto de compañeros en el grupo de trabajo.
el alumnado evalúa su trabajo y coevalua el de sus compañeros.
el alumnado construye mediante fotos y videos los procesos de los  trabajos prácticos, con el fin de interiorizar los procesos prácticos. 

Conclusión
Es un tipo de educación que funciona y motiva, es muy interesante ver la cara de un niño, cuando le pones en su ficha el primer dia de clase un 10, no tiene precio, algunos nunca han tenido ninguno. Os animo a probar.
¿Era una actividad basada en el proceso? La respuesta es SÍ.

Bibliografía

- Pretto, Nelson (2015). Hackear a Educação. Facta, revista de Gambiologia, 3, 76-81. Traducción al Inglés.

Comentarios

  1. Muy interesante tu post. Coincido en casi todo de lo que para tí es un centro ideal, de hecho parecía que me estaba leyendo a mi mismo, salvo por el tema de centros grandes, a mi me gustan los pequeños, en mi corta experiencia (13 años) mientras más pequeño ha sido el instituto, más abierta y flexible era la educación, y lo que es más importante, más integrado estaba el alumno con el profesor, había menos distancia entre estos dos roles, y lo más importante de todo, el alumnado estaba más feliz. Como ese centro ideal que relatas, hay en España un tipo de centro, aunque por desgracia es solo de primaria (por desgracia para mi que soy de secundaria). los Colegios Rurales.

    Me quedo con esta frase del principio hacker: "La copia es parte del proceso de aprendizaje." y es que como decía un profesor que tuve en la Universidad, rehacer algo que ya esta hecho sin mirarlo es de tontos, míralo, analízalo y luego rehazlo si crees que puedes hacerlo mejor.

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    Respuestas
    1. Mi idea de centros educativos grandes, se desarrolla teniendo en cuenta, mayor oferta educativa, atención a la diversidad, más servicios para el alumnado , como puede ser comedores escolares y enfermeras que atienden al alumnado que lo precise, serían centros completos donde todo el alumnado fuera bien recibido, la cercanía profesor alumno es otro cosa........ y también se puede conseguir, en los centros grandes con asignaturas cuatrimestrales, con más horario semanal, ¿No crees?

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  2. Bonita realidad utópica Evangelina. Desgraciadamente, nos encontramos en un panorama educativo claramente estandarizado, sin posibilidad de poder adaptar las necesidades educativas del alumnado y las consideración pedagógicas y metodológicas del profesorado en la práctica. Comparto contigo un sinfín de ideas que para mí también serían ideales para que se lleve un proceso de aprendizaje mucho mas eficiente que el actual, además de poder disfrutar de una mejor forma de nuestra profesión y profesionalidad.

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  3. Poco a poco lo que parece que es una utopía ya estamos viéndolo y cambiándolo en algunos pocos centros. Sobre todo, hay que tener en cuenta que la tecnología es el primer paso para ayudarnos a cambiar las cosas tal y como están. Así que que nadie nos diga que no se puede!!

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