Sonia Rodríguez Fernández
A la hora de definir el concepto de necesidades
educativas especiales (ACNEE), debemos basarnos en un marco más amplio, el de
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) que son los
comprendidos dentro de una atención educativa diferente a la ordinaria, por
presentar:
- Necesidades educativas especiales (ACNEE).
- Dificultades específicas de aprendizaje (ADEA).
- Altas capacidades intelectuales (AACI).
- Integración tardía al sistema educativo (AITSEE).
- Condiciones personales o de historia escolar
(ACPHE).
En el presente post, vamos a mostrar una serie de
aplicaciones que fomenten el aprendizaje y la autonomía dentro del grupo de
necesidades educativas especiales (ACNEE). Éstas comprenden discapacidad
física, psíquica, auditiva, visual, trastornos graves de personalidad y
desarrollo y trastornos graves de conducta.
Antes de analizar las aplicaciones móviles antes
referidas, es esencial contestar a la siguiente pregunta: ¿qué es el
aprendizaje móvil?, ¿qué es el aprendizaje conectado? Para ello voy a hacer
referencia a una serie de definiciones y opiniones de autores en
concreto.
En primer lugar la realizada por Mariano (2008), sobre el aprendizaje
electrónico móvil o Mobile Learning en
el que se refiere al aprendizaje móvil como un conjunto de prácticas y
metodologías de enseñanza y aprendizaje a través de la tecnología móvil, es
decir, mediante dispositivos móviles con conectividad inalámbrica.
Lo considera una combinación entre el e-learning y los dispositivos móviles para producir
experiencias educativas en cualquier situación, lugar y momento.
En línea con esta definición de Mariano, hay que
mencionar el informe Horizon de 2012, en el que se muestra que una de las
tecnologías emergentes que van a tener un impacto importante en la educación es
la tecnología móvil, dada la facilidad de acceso a la información en cualquier
momento y en cualquier lugar, permitiendo una experiencia de aprendizaje
flexible y personalizada. Dentro de esa misma filosofía,
encontramos el término de aprendizaje ubicuo o u-learning,
de Mary Kalantzis y Bill Cope (2009), en el que dice que este aprendizaje
ubicuo representa un nuevo paradigma educativo, que en buena parte es posible
gracias a los nuevos medios digitales.
Por último, y para recitar dos definiciones más,
señalar la realizada por Sergio Martín, profesor de la UNED del curso de
aplicaciones móviles y servicios sobre dispositivos móviles, que define
el m-learning como una posibilidad de abrir puertas para
poder aprender no solo en el aula sino en cualquier sitio, permitiendo una
interacción de una forma nueva con nuestro alrededor, así como nos permite
estar siempre conectados a los contenidos de nuestro entorno de aprendizaje.
Aunque son muchas las posturas a favor de esta
metodología, hay que tener en cuenta también otros puntos de vista igual
de interesantes pero más reacios a este tipo enseñanza, como puede ser la
de Roberto Aparici (2010), dónde indicaba que estas tecnologías pueden
servir para ofrecer más de lo mismo, repitiendo el uso de viejas
concepciones pedagógicas envueltas en un barniz de modernidad digital. Es
inevitable, como cita Aparici, preguntarse sobre nuevas formas de enseñar y
aprender. Los cambios metodológicos, la búsqueda de nuevos modelos pedagógicos
y las prácticas interactivas basadas en el diálogo son cuestiones que están más
allá de una tecnología o de otra. Esta visión, no tan maravillosa, del
aprendizaje móvil viene ya señalada en el documento "Activando el
aprendizaje móvil" de la UNESCO, de 2012, en la que define que los
teléfonos móviles para muchas personas se han constituido en la antítesis del
aprendizaje, ya que su contenido muchas veces superficial ha derivado en que la
gente vincule más los teléfonos móviles con el esparcimiento y el ocio que con
la educación.
En la guía "Mobile Learning"
de la Fundación Telefónica nos muestran una serie de obstáculos en la
implementación de este tipo de metodología, como por ejemplo que los
dispositivos móviles son vistos por docentes y familias como elementos aislantes
en vez de como un arma potencial para la educación, también conceptualizados
como ahora mientras que permiten el acceso a contenido inadecuado y por ello
prohibido en numerosas aulas. Los costes de los teléfonos, la conectividad de
las redes móviles también es algo a tener en cuenta y los centros tienen el
incentivo de la utilización de los dispositivos móviles en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, el llamado BYOD (Bring Your Own Device), ha llevado a
situaciones de inequidad ya que en función del tipo de smartphone que
tenga cada alumno podrá acceder de una manera u otra.
Debemos tener en cuenta que el aprendizaje móvil tiene
aspectos tecnológicos, sociales y personales como muestra el modelo FRAME,
de Koole, donde nos muestra que la tecnología social, el aspecto social, la
tecnología de la interacción, los aspectos del estudiante, la usabilidad del
dispositivo y el aspecto del dispositivo se han de tener en cuenta tanto en la
dimensión tecnológica instrumental como en la dimensión comunicativa y
simbólica, en su función lúdico-expresiva y referencial.
Por último, y dentro de la educación formal, la UNESCO
(2013) nos propone las siguientes directrices dentro de las políticas de
aprendizaje móvil:
- Crear políticas relacionadas con el aprendizaje
móvil y actualizar las ya existentes.
- Capacitar a los docentes para impulsar el
aprendizaje mediante estas tecnologías móviles.
- Proporcionar apoyo y capacitación a los docentes
mediante los propios dispositivos móviles.
- Crear contenidos pedagógicos para utilizarlos en
estos dispositivos móviles.
- Velar por la Igualdad de Género y Equidad a la
hora de utilizar los dispositivos.
- Ampliar y mejorar las opciones de conectividad.
- Elaborar estrategias para proporcionar acceso en
condiciones de igualdad.
- Promover el uso seguro y utilizar la tecnología
móvil para la mejora de la gestión y la comunicación de la
educación.
Para establecer el marco pedagógico en el que basar el
aprendizaje conectado nos tenemos que fijar en tres de las corrientes
psicológicas más importantes: conductismo, cognitivismo y
constructivismo. El conductismo se centra en
modelos de conducta observable, es decir, las conductas para el
aprendizaje son esenciales ya que dependen de esta respuesta adecuada para
saber que el modelo, o relación estímulo respuesta, ha funcionado. Para esta
corriente los estudiantes son reactivos a las condiciones ambiente. Estas
condiciones son esenciales respecto al aprendizaje porque son las que provocan
dicha respuesta.
Por su parte, el cognitivismo habla
de la gestión del conocimiento y las estructuras mentales internas, es decir,
las que posee el propio sujeto para interpretar, recibir, organizar, almacenar
y localizar la información. Al contrario que el conductismo, se fija en lo que
saben los alumnos, no en lo que adquieren y en lo que hacen.
Por último, el constructivismo, aunque se
considera una rama del conductismo, se centra en el aprendizaje basado en la
creación de significados y de sus experiencias, es decir, mientras que los
conginitivistas entienden a la mente como un elemento de referencia para el
mundo real los constructivistas consideran que la mente es un filtro a fin de
producir una única realidad.
Por lo tanto:
·
Para el conductismo la respuesta que
podemos recibir ante las aplicaciones móviles.
·
Del cognitivismo la experiencia,
qué aprenden los alumnos a partir de ella partiendo de las propias estructuras
mentales que ellos poseían y cómo se desarrollan.
·
Del constructivismo la
interpretación de las personas creando significados, no así viéndolo
creando su propia interpretación personal del mundo a través de estos
dispositivos.
Por último, desde el ámbito de la pedagogía a la que
me dedico, me gustaría señalar una serie de ventajas que considero muy
importantes de este aprendizaje conectado:
·
Ayuda a los estudiantes a mejorar sus
capacidades para leer, escribir y calcular como veremos en algunas de las
aplicaciones.
·
Útiles para incentivar experiencias de
aprendizaje independientemente de dónde se encuentren, aplicaciones como
Kahoot!, Quizlet o Quizizz por ejemplo que no veremos en este trabajo, pero qué
es muy recomendable para hacer trabajos en grupo interactivo.
·
Ayuda a los estudiantes a identificar
áreas donde necesitan ayuda, permitiendo a los docentes enviar recordatorios.
·
Ayuda a combatir el escepticismo que se
puede tener sobre las TICs en las clases.
A
continuación, vamos a desarrollar una serie de apps educativas
destinadas a facilitar el aprendizaje de los alumnos pertenecientes al grupo
ACNEE, clasificándolas según los subgrupos que lo conforman:
·
Discapacidad psíquica: no
existen tantas aplicaciones destinadas a este colectivo como de otros
subgrupos, pero algunas son:
o Quiero
Decirte, OTTAA Projest y PictoTEA: tableros de comunicación a través de
pictogramas.
o TDAH
Niños: agenda para padres, niños y profesionales sanitarios
para la organización del trabajo y la medicación de este colectivo.
o Juego
Follow Colors: muy similar al famoso “Simon”, muy útil
para entrenar la atención de manera lúdica.
·
Discapacidad física:
debido a los diferentes grados de afectación, la utilidad de estas herramientas
son limitadas. Existen diversidad de juegos donde poder desarrollar la
psicomotricidad gruesa y fina, como por ejemplo “Psicomotricidad” que
contiene distintas actividades destinadas a este fin y “Pizarra mágica”,
que ayuda a la comunicación escrita de manera táctil.
·
Discapacidad auditiva:
o Sordo
Ayuda: panel que traduce cualquier tipo de audio a secuencia
de lengua de signos.
o Dilo
en señas: vocabulario en lengua de signos para poder
comunicarnos con personas no oyentes.
·
Discapacidad Visual:
o Visor-
lupa, Opencv-movile y KNFB Reader: son aplicaciones que amplían el entorno
próximo del usuario a través de una lupa, facilitando el acceso a lo que le
rodea.
o
Text to Braille: traduce
escritura a lenguaje Braille.
o
Lazarillo: a
través de la ubicación, permite una orientación en el mapa así como información
relevante del entorno (servicios públicos, supermercados…) De manera que
permite desarrollar la autonomía personal.
·
Desarrollo del lenguaje:
o
TELconnect, Tate, Terapia de Lenguaje,
Applia y Galexia: juegos de distintas etapas educativas para
trabajar la estructuración del lenguaje y posibles dislalias.
·
Trastornos de Conducta: por
la dificultad que comprenden estas patologías, es difícil encontrar apps
dedicadas a trabajar con ellas. Algunas de ellas son:
o
SAMApp: está destinada al
control de la ansiedad. Los usuarios registran sus niveles de ansiedad de
diferentes maneras. De esta forma, pueden detectar los detonantes y aprender a
controlarlos.
o Daylio:
aplicación diario para monitorizar los estados de ánimo. Con el tiempo te
ayuda a dibujar patrones de comportamiento. Está recomendado por
psicólogos para personas que sufren ataques de pánico.
o Flaredown:
para enfermos crónicos, de manera que puedan registrar el tratamiento y una
continuidad del mismo. Permite comunicarse con personas con los mismos
problemas.
o
Stop, breathe and think: rutinas
para relajarse y aprender técnicas de respiración ante situaciones difíciles.
Como conclusión, estas aplicaciones no son las mejores
ni las peores, simplemente son una ayuda a desarrollar ciertos aspectos del
aprendizaje autónomo en un colectivo concreto. El m-learning sin duda
estará presente en las aulas pero, como con todo, se ha de trabajar cómo una
herramienta más de aprendizaje, sin desvirtuar otras también necesarias para crear
ciudadanos digitales.
Bibliografía:
o
Conde González, M.A (2007). mLearning, de
camino hacia el uLearning. Universidad de Salamanca. Departamento de
Informática y Automática.
o
Guerrero, E. (2006). "M-Learning:
Servicios móviles para la comunidad académica". Universidad Nacional
de Colombia.
Creo que ya somos unos cuantos los que intentamos usar el móvil con un sentido educativo! Muy buena propuesta, me la apunto :D.
ResponderEliminarGenial, fomentar la infinidad de usos que podemos darles a estos aparatos en lugar de prohibir. "Si no puedes con tu enemigo únete a él" ;)
ResponderEliminarMe parece muy interesante el uso del móvil, Apps, tecnología de forma específica en el aula pero sobretodo para alumnado que requiere de un apoyo específico, personalmente desconocía varias de las aplicaciones y utilidades que has comentado y me han resultado muy llamativas, sobretodo para poder facilitar su experiencia educativa dentro del aula ordinaria para favorecer un proceso inclusivo, gracias por tu aportación y quisiera preguntarte dos cosas, la primera si conoces algún caso concreto en que se hayan utilizado y si es así ¿puedes darnos una idea de cómo se usaron? Y por otro lado ¿donde podría encontrar más información? Gracias!
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