Ir al contenido principal

El uso del vídeo para la mejora de la competencia de la expresión oral y la construcción del conocimiento


Mercedes Rodenas Pastor


La mejora de la competencia de la expresión oral en mis alumnos siempre ha sido uno de mis objetivos. Soy profesora de Tecnología y he conocido mentes maravillosas con magníficas ideas pero incapaces de expresar todo el potencial de sus ideas. El sistema educativo español aunque reconoce en la LOMCE como una de sus competencias clave  La competencia en comunicación lingüística (CCL) y la define como el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes, no estructura ni habilita la forma de hacerlo. La mejora de la expresión oral en grupos muy numerosos es muy difícil de implementar, dar la oportunidad a todos los componentes del grupo es casi inviable si además tienes que cumplir con los mínimos curriculares exigidos por la ley.
Mis grupos son siempre muy numerosos y siempre tengo la sensación de que no llego, de que me dejo un alumno sin escuchar. La falta de tiempo es muchas veces una constante en nuestras vidas, pero en educación es peor si cabe, porque no dejamos a nuestros alumnos que asienten lo aprendido, que asimilen e incorporen lo nuevo colocándolo en su mente junto a lo previamente adquirido. Sin pausa y sin reflexión no hay construcción de aprendizaje sólo memorización temporal y como dijo Erasmo de Rotterdam “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar” .
Mi idea de introducir el vídeo para dar la oportunidad a todos los alumnos a explicar sus prácticas tranquilamente siguiendo una estructura correcta y formal, utilizando el vocabulario apropiado y poniendo en valor todo el trabajo realizado surgió tras la lectura de un artículo sobre Richard Feynman y su etapa como docente. Feynman siempre defendió que la mejor manera para asimilar y entender un determinado concepto es explicárselo a otra persona e hizo hincapié en que "conocer el nombre de las cosas no era realmente conocer esa cosa" (https://www.youtube.com/watch?v=BY6VntTmtIo)

Feynman afirmó sobre el sistema educativo estadounidense que sólo enseñaba a los alumnos a pasar exámenes y que la educación muchas veces frenaba grandes facultades de los alumnos, tales como la creatividad o el pensamiento crítico. La lectura de las reflexiones sobre educación de Feynman junto a la imposibilidad de ayudar a mis alumnos con las prácticas, corregírselas y escucharles con el mínimo de atención y tiempo que se merecían, me hizo decidir que el vídeo nos daba a todos la oportunidad de conocer e interiorizar el significado de las cosas.
 Los objetivos perseguidos con esta actividad son los siguientes:
Ø  La mejora de la competencia de la expresión oral del alumno.
Ø  Utilización de los medios audiovisuales tan cercanos a la interacción social habitual del alumnado.
Ø  Aprendizaje profundo de los conceptos al tener que dar una explicación de los mismos.
Ø  Trabajo colaborativo y aprendizaje entre iguales al tener acceso a los materiales elaborados por los compañeros.
Ø  Atención individualizada al alumnado por parte del profesor al poder resolver dudas concretas usando vídeos tutoriales.

Descripción de la actividad


Esta actividad se puede desarrollar desde cualquier área e incorpora el uso del vídeo como elemento para la entrega de resultados. Comentar que esta experiencia es bidireccional y se potencia el uso del video tutorial por parte del profesorado para la resolución de dudas, facilitando una atención más individualizada. En mi centro educativo hemos desarrollado unas actividades de formación entre compañeros para explicar esta actividad y facilitar los recursos necesarios. Todos los recursos facilitados son gratuitos y accesibles en la red. La presentación que hicimos para el curso de formación la podéis encontrar en el siguiente link.
https://prezi.com/view/tuKnpJIpy4vFLS3jguk1/


Realizar una buena rúbrica de la actividad es fundamental, los alumnos deben conocer el tiempo del que disponen, los puntos clave en su explicación y todo aquello que se espera del vídeo.
La actividad se desarrollará en grupos e incluye una serie de vídeos, al menos tantos vídeos como componentes del grupo. Tal y como podéis ver en la presentación anterior los alumnos tras desarrollar sus prácticas en grupo, deben reunirse acordar un texto y un guión para la explicación de la práctica y grabar la explicación. Después lo visualizan y si creen que no está bien explicado pueden volver a grabar el audio tantas veces como consideren. Los vídeos son subidos a su canal de Youtube y compartidos en un archivo común mediante un link.  El hecho de que los vídeos puedan ser visionados por sus compañeros les permite aprender y mejorar en cada vídeo y es un acicate para hacerlo mejor en cada entrega. El aprendizaje y la evaluación son públicos y abiertos.

¿Es una actividad basada en el proceso?

Esta actividad se fundamenta en el modelo endógeno basado en el procedimiento que nos propone Kaplún, “el educando es el sujeto de la educación”. En este modelo, pedagogía de la comunicación, lo que realmente importa más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender; que se haga capaz de razonar por sí mismo, de superar las constataciones meramente empíricas e inmediatas de los hechos que lo rodean (conciencia ingenua) y desarrollar su propia capacidad de deducir, de relacionar, de elaborar síntesis (conciencia crítica).
El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo; y forma para la participación en la sociedad. No es una educación individual, sino siempre GRUPAL, comunitaria: “nadie se educa solo”, sino a través de la experiencia compartida, de la interrelación con los demás. “El grupo es la célula educativa básica” (Freire).
En esta actividad son los alumnos los que producen conocimiento, es proceso puro, ellos son los protagonistas en todo momento, no son meros receptores de información. Los alumnos se desdoblan son profesores y alumnos al mismo tiempo, su esfuerzo en tratar de explicar como algo funciona y en describirlo hace que su mente lo simplifique hasta que sea asimilable para ellos mismos. Una de las frases más célebres de Albert Einstein es: “Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”, personalmente siempre he creído que sólo aquello que eres capaz de explicar con tus propias palabras puedes considerar que es parte de tu conocimiento.
Se puede decir que esta actividad es una muestra clara de como se puede a través de la educación transmedia romper con la escuela de la reproducción, en la que el alumno es un objeto pasivo de su aprendizaje convirtiendose en un auténtico EMIREC.


Comentarios

  1. Como bien mencionas la comunicación lingüística es una competencia de nuestro sistema educativo actual pero que realmente no ayuda a los alumnos a desarrollarla. No puedo estar mas de acuerdo en tu afirmación " he conocido mentes maravillosas con magníficas ideas pero incapaces de expresar todo el potencial de sus ideas" y creo que la explicación esta en que nadie les ha ensenado y que el desarrollo de esta competencia en edades tempranas depende de la vida personal, fuera de los centros educativos. Me parece algo esencial para cualquier ámbito profesional, y algo muy importante en la vida personal ya que siempre vamos a tener motivos por lo que queremos expresar nuestras ideas a otros. Introducir el vídeo en este proceso me parece brillante ya que permite a los que tienen mas facilidad de realizarlo rápidamente y de forma espontanea y ver el buen resultado, pero a la vez aquellos alumnos con mas dificultades lo intentaran varias veces hasta alcanzar una mejora en sus aptitudes orales, y verán la evolución por ellos mismos sin preocuparse de sentirse avergonzados, intimidados u observados. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que los alumnos han disfrutando trabajando la comprensión oral de una forma diferente, con margen para el error y la autosuficiencia. Yo también he conocido a gente con títulos sobre la mesa cuya capacidad dialógica es bastante inferior a la que se le supone. Así es la vida, debemos formarmos por nosotros mismos porque la escuela llena de leyes cambiantes no consigue completarnos como individuos. Creo que proyectos como este consigue mostrar a los alumnos que existe un camino diferente, que se puede y se debe tomar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mercedes,
    Acabo de leer tu artículo y me ha parecido interesante compartir contigo una serie de reflexiones:
    - Lo primero es que ya conocía a Richard Feynman de haber visto algunas de sus reflexiones en youtube que me parecen muy interesantes. Sin ser psicólogo y a través de su propia práctica como docente, llegó a ver describir cómo aprende el cerebro humano: creando significados a través de lo que él denomina procesos cognitivos "parciales" que van configurando imágenes parciales del hecho que estamos aprendiendo (quizás inspirado por la teoría de la Gestalt). Añade además que lo que pasa en la mente de cada persona es único, que cada uno posee distintas estrategias de aprendizaje y que un mismo objeto de aprendizaje es concebido de manera distinta según la persona. Por lo tanto, cualquier proceso de comunicación implica procesos subjetivos y cualquier acto de este tipo no deja de ser una interpretación personal, una "traducción" de la realidad. Si nos fijamos en los nuevos descriptores del MCERL vemos que la mediación pasa a ser una habilidad esencial para la comunicación lingüística. Te dejo este vídeo para que los interesantes ejemplos que pone en relación a esto: https://www.youtube.com/watch?v=WDGAO-UGRPE
    - Por otra parte, el hecho de que el alumno explique la actividad que está realizando, es un ejercicio de mediación bastante útil tanto como medio de conceptualización y expresión oral (como bien mencionas a lo largo de tu texto), pero va más allá: implica otra serie de competencias, las metacognitivas (planificación, organización, proyecto de discurso, ejecución y corrección de errores sobre la marcha) que son tan importantes para la expresión y la comunicación oral.
    - Estos mismos videos suponen además un recurso de evaluación formativa en tanto que permiten procesos de autoevaluación y co-evaluación porque al estar alojados y disponibles, los alumnos pueden comparar los productos y entender qué estrategias son más adecuadas para aplicarlas a futuros contextos.
    - Y sobre todo, que cada uno asimila los contenidos de una manera distinta y crea significados particulares. Una anécdota: durante una sesión en la EOI de Granada, participé como alumno en un taller de escritura creativa, y una de las actividades iniciales nos proponía visionar un trailer de una película y en base a este, crear un microrelato. La mayoría de los productos creados fueron muy distintos al argumento de la película: iba sobre una chica vegetariana que ingresa en un internado y se da cuenta de que es carnívora y la mayoría de relatos hablaban de canivalismo o de historias de vampiros. El horizonte de espera de cada uno era completamente distinto porque habían interpretado el trailer de distinta manera.
    - Y por último, es una buena manera de crear contenidos digitales y hacer que los alumnos sean emirecs.

    Enhorabuena por tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feynman desmigó el aprendizaje y lo minimizó, estableció un método común independientemente de la complejidad del contenido. Me parece impresionante esa capacidad para simplificar lo complejo, lo admiro.
      Omar, me gusta mucho tu comentario es muy analítico.

      Eliminar
  4. El uso de los videos para la entrega de tareas dentro de la materia de Ingles es algo con lo que ya no podríamos vivir, ni profesores ni alumnos. Supuestamente debemos contemplar las 4 destrezas fundamentales que son: Leer, escribir, escuchar y hablar. Con una clase de 30 alumnos la mayoría de las veces es imposible realizar las pruebas de Speaking de manera convencional; con lo que el plantear grabaciones de video con los dispositivos móviles nos ahorra un tiempo lectivo maravilloso, además de darle al alumno la comodidad de preparar la tarea en casa, en la calle, o donde quiera, al igual que nosotros como profesores podemos corregirla más facilmente. Es algo que está muy extendido, hasta en el master lo utilizamos con las video-conferencias.

    Algo que sustituye al video y a pesar de su efectividad no se tiene muy en cuenta son los PODCASTS; me habría resultado más cómodo escuchar muchas de las video-clases que nos han subido a la plataforma los profesores. Si la imagen la anulas, lo importante es el audio.

    ResponderEliminar
  5. Como profe de lengua que soy, valoro mucho esta actividad que has compartido con nosotros. Me parece una idea estupenda porque es cierto que resulta muy difícil ayudar a los estudiantes a mejorar su competencia lingüística en expresión oral por lo limitado del tiempo y los numerosos que son los grupos. Además, incluye el uso de herramientas digitales no para reproducir sino para crear. Y como los vídeos se escuchan, también sirve para ayudar a mejorar su competencia en comprensión oral pues deben entender las ideas fundamentales de discursos orales.
    Por otro lado, también es verdad que dependerá de la posición que tome cada docente y su predilección respecto al desarrollo de cada habilidad, mi experiencia es que la mayoría de los profesores sigue centrándose en mejorar la comprensión y expresión escrita y considera una pérdida de tiempo dedicar 10 sesiones, por ejemplo, para que los alumnos hagan exposiciones orales de cualquier tema.

    Intentaré ponerla en práctica el curso que viene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Son actividades basadas en el proceso?

Incertidumbre total... ...es un espacio de trabajo del alumnado del Máster de Comunicación y Educación en la Red (especialidad Educación) con una historia que queremos compartir. Todo empezó un día, después de un chat de Pedagogía de la Incertidumbre: queríamos hacer cosas diferentes para demostrar que somos diferentes y alguien propuso realizar un blog en el que pudiéramos contar nuestras experiencias de éxito y de fracaso como profesores.  Primero creamos un grupo de whatsapp con dos objetivos, coordinarnos y conocernos. Creamos este blog, se nos dio a todos categoría de editor, se creó un drive para cerrar unos mínimos comunes para que todas las aportaciones tuvieran la misma estructura y se decidió que todo lo que tuviéramos que decir iba a girar siempre sobre un pregunta: ¿es una actividad basada en el proceso? Seguimos las ideas de Kaplun y creemos firmemente que los sistemas educativos basados en el proceso son multidireccionales, y son los que realmente transf

Mi palabra favorita. Trabajo de las destrezas lingüísticas

Ana Mariñosa Garrido Mi vida profesional se ha desarrollado siempre en torno a dos vertientes: la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, y la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. En los dos entornos siempre me he movido en primaria, secundaria y enseñanza no reglada y he tenido todo tipo de alumnos: adultos implicados con el objetivo de entrar a la universidad, niños de cinco años que están aprendiendo español, adolescentes motivados, adolescentes no motivados, inmigrantes sin conocimiento del idioma, inmigrantes con un gran control de la lengua, pequeños, mayores, ricos y pobres. Una gran variedad con un denominador común: la necesidad de aprender a expresarse correctamente.  EL CONTEXTO En cualquiera de los entornos siempre he considerado que la capacidad de usar la lengua de manera apropiada, el correcto uso escrito y oral de la palabra, es lo que nos permite crecer como individuos y nos da una posición en el mundo. Luchamos por nuestros derechos, lucham

Experiencia basada en el proceso: Los círculos de lectura, una experiencia de éxito.

Manuela Poza Álvarez  Este curso he llevado al aula la experiencia de los círculos de lectura. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura, junto a otros docentes, nos preocupa la falta de hábito lector en l@s estudiantes, algo muy difícil de inculcar si no existe una motivación intrínseca en ell@s. Ya no digo cuando tienen que leer a los clásicos de la literatura en castellano, algo que les resulta bastante alejado de su realidad. Surgen entonces varias cuestiones que podemos encontrar en muchos hilos debatidas en las redes como Twitter por parte de los docentes:  ¿Debe obligarse a l@s estudiantes a realizar unas lecturas en cada trimestre a lo largo de cada curso? ¿Las propuestas de lectura, en el caso de que se hagan, deben centrarse en sus intereses o hay que leer a los clásicos? Si no leen a los clásicos de la literatura en castellano, ¿cómo van a conocer la literatura? ¿En una sucesión de acontecimientos históricos y literarios? ¿A través de proyectos de investigaci