Diversidad de niveles y capacidades en el aula. Entiendo la información que leo. Experiencia de aprendizaje
Manuel Sánchez Ortega
Uno de los grandes problemas en las aulas es la elevada tasa de abandonos y casos en los que no se consigue terminar el curso con éxito. No se llegan a superar las pruebas y se falla al adquirir las habilidades y aprendizajes para los que el curso fue diseñado. En #aprendiendoenlaincertidumbre abordamos todos los temas relativos a como puede la educación alcanzar sus metas y conseguir alumnos más involucrados y con aprendizajes interiorizados. En donde el constructivismo no se encuentra presente, el aprendizaje y el conocimiento suelen tener alguna carencia, al no hacer el alumno suyo el conocimiento.
Uno de los grandes problemas en las aulas es la elevada tasa de abandonos y casos en los que no se consigue terminar el curso con éxito. No se llegan a superar las pruebas y se falla al adquirir las habilidades y aprendizajes para los que el curso fue diseñado. En #aprendiendoenlaincertidumbre abordamos todos los temas relativos a como puede la educación alcanzar sus metas y conseguir alumnos más involucrados y con aprendizajes interiorizados. En donde el constructivismo no se encuentra presente, el aprendizaje y el conocimiento suelen tener alguna carencia, al no hacer el alumno suyo el conocimiento.
En un primer análisis, observo en el aula una
diversidad de niveles de aprendizaje que coexisten dentro de lo considerado
como nivel aceptable en el grupo. Esta aparente diversidad debe estar dentro de
unos márgenes razonables, para que todos los integrantes sean considerados como
capaces de afrontar el siguiente escalón. La definición de nivel aceptable
viene marcada porque han promocionado del nivel anterior superándolo, por lo
que se les presupone poseedores de habilidades y conocimientos básicos
determinados.
El tener cubiertos estos prerrequisitos los hace candidatos a adquirir sin problemas las nuevas habilidades y conocimientos que el nuevo nivel al que acaban acceder les va a aportar.
El tener cubiertos estos prerrequisitos los hace candidatos a adquirir sin problemas las nuevas habilidades y conocimientos que el nuevo nivel al que acaban acceder les va a aportar.
Sin embargo, en la experiencia real,
posiblemente deben existir fisuras. Existe algún problema, pues esta foto en bastantes
ocasiones dista de lo que debería ser. El nivel es demasiado dispar, y algunos
alumnos y alumnas no tienen adquiridos esos aprendizajes base necesarios, en
los cuales apalancar los que han de adquirir a continuación. Esto provoca que
no los adquieran. Pero, ¿cómo es posible que estén al pie de este escalón, si
carecen de los prerrequisitos que se supone que les aportó el anterior escalón,
que sí superaron?
No es misión de este estudio responder a esta
pregunta. Sí es misión del documento ayudar a conseguir una tasa de éxito más
elevada, usando herramientas aplicables en el desarrollo del curso. Para ello
analizo qué es de lo que dispongo, para saber en qué posición me debo colocar, y
así apalancar los elementos de los que sí dispongo, los elementos en los que
realmente me puedo apoyar.
Uno de los principales motores del éxito en este
caso es que el conocimiento base y capacidades previas de los alumnos sean lo más
homogéneos posible. Para ello, realizaré acciones en este sentido.
En primer lugar, analizaré los contenidos que voy
a dar, y tendré claramente marcados que conocimientos previos y habilidades es
necesario que se dispongan previamente. Una vez marcados, toca evaluar si los
discentes los poseen en realidad (aunque teóricamente deban tenerlos). Para
ello diseñaré unas pruebas de evaluación inicial cuyo fin es testear si poseen
todos y cada uno de los conocimientos previos marcados como llave del curso. La
no superación de dichas pruebas por parte de los alumnos conducirá de forma
sistemática a realizar unos cortos itinerarios alternativos de aprendizaje que
les proporcionaran el aprendizaje y habilidades base requeridas. Tras
evaluarlos de nuevo, comprobaremos que se han alcanzado estos objetivos iniciales.
El resultado de esta etapa previa es un grupo
clase más homogéneo con la base correcta para abordar el nuevo escalón. Con
este grupo clase el mensaje de conocimiento es más uniforme y será recibido y
entendido por todos de manera similar, lo que se traducirá en una mejor y más útil
experiencia de aprendizaje. Y lo que es mejor, en una tasa menor de abandono.
Esta propuesta, nace al realizar actividades con
alumnos y comprobar como hay deficiencias en la base de una parte importante de
ellos que les impide un correcto aprovechamiento y entendimiento de las clases
y trabajos que se van a realizar en el nuevo curso. Y en algunos de ellos esta
carencia es de unas proporciones preocupantes.
Un simple ejemplo de búsqueda de información crítica
en la red sobre algún tema. Su alcance se suele centrar en el contenido de la
Wikipedia, ignorando cualquier otro resultado. Una importante carencia a la
hora de construir unos criterios de búsqueda, unas palabras sobre las que
arrancar la consulta. Una ausencia total de habilidades para escarbar más allá de
la primera página de resultados. Esto hace que no sean críticos ni con el
contenido que encuentran, ni consigo mismos, produciendo individuos totalmente
guiados y manipulados.
Es cierto que internet pone muchos conocimientos
al alcance, pero es también muy cierto, que quien nos trae esos conocimientos,
si nosotros no somos críticos y analizamos los resultados de búsqueda, va a
acabar mostrándonos solamente una realidad parcial y sesgada, en algunos casos
de manera interesada, y que nos hace ser totalmente cautivos, pudiendo ser totalmente
libres.
Es por lo que planteo como muy interesante el
enseñar a los alumnos a buscar en internet y plantear búsquedas con mejor
criterio y profundidad de lo que ahora se realiza.
Tras muchos análisis, tengo clarísimo que los
trabajos realizados por los alumnos en ordenador, apenas les aporta
conocimiento, pues los copian literalmente de lo primero que encuentran y no
hacen ningún esfuerzo intelectual por interiorizar el contenido de lo que
entregan. He pasado de realizar actividades en internet, a realizar actividades
en los que el foco son los alumnos, y es misión de ellos producir trabajos, que
no pueden alcanzar a través de internet. Así mismo, cuando les mando un trabajo
que van a obtener de internet, les obligo a que inserten el link de donde lo
han sacado, y a continuación expresar con sus palabras que es lo que quiere
decir el párrafo anterior, que han sacado de un “copy&paste” de una web.
En cuanto realicemos estas propuestas, afloraran
rápidamente individuos cuya capacidad de lectura y síntesis, y expresión de lo leído,
se encuentra muy atrofiada, y que les supone un gran obstáculo a la hora de
adquirir nuevo conocimiento.
Una manera de trabajar, que inicialmente planteo,
para resolver este inconveniente de base, que es ya un obstáculo de tipo
estructural, es forzar a que sean los alumnos los que activamente participen en
todas las actividades, que lo hagan en primera persona y realicen lecturas en
voz alta para que se escuchen y quede explícito el nivel de lectura que poseen.
A continuación, que verbalmente produzcan los resúmenes de los contenidos que
acaban de leer y los compartan con los compañeros. Los compañeros que vayan
tomando notas sobre lo que se les está comentando, para que luego entre todos
completen el contenido de lo que se ha leído en un principio. Esta actividad
pone foco en la capacidad de leer, de comprender lo leído y de extraer el
significado principal de lo leído, por parte del principal implicado. A
continuación el grupo construye una conclusión más completa. Todos los alumnos
deben realizarlo, uno a uno, y los que menor nivel tengan deben repetirlo
varias veces. No superar esta prueba les imposibilita enormemente en la
consecución de mejora de cualquier conocimiento. Tras realizar esta actividad
completamente, habremos dado un paso en conseguir un grupo clase con unos
conocimientos más homogéneos.
Esta experiencia está basada en el proceso pues
busca involucrar activamente al alumno, crearle experiencias que le motiven y
le hagan salir de su zona de confort. Lo ponen como centro de la acción,
enfrentándose a sus limitaciones y haciéndole partícipe de sus progresos. Es así
mismo una actividad integradora del grupo. Es el factor tiempo el único que
destacaría como más delicado, pero el objetivo a conseguir bien merece la pena
Comparto con vosotros esta experiencia, ansioso de
leer vuestras geniales ideas para luchar contra estas situaciones y mejorarlas
de forma efectiva con ideas y acciones concretas que aplicar. En #aprendiendoenlaincertidumbre compartimos nuestras experiencias.
La idea de que los adolescentes son nativos digitales y que este hecho es suficiente para gestionar la información del mundo digital está totalmente desfasada. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que este sencillo acceso a la información no ha mejorado sus capacidades de gestión de la información, más bien las ha mermado, y que tenemos que trabajar en la línea de reeducar para el desarrollo del sentido crítico y de la capacidad de filtrar, seleccionar, asimilar y producir información y conocimiento fiable. Otra idea muy sensible que has introducido en tu artículo es la de la homogeneidad, tabú en las últimas reformas educativas y que ha generado muchos debates pedagógicos.
ResponderEliminarManuel, comparto contigo el que l@s alumn@s no tienen la competencia digital suficiente como para analizar e interpretar la información obtenida ni evaluar su contenido o fiabilidad. También es verdad que la pereza les lleva a quedarse con la primera entrada que google les da cuando realizan una búsqueda, sobre todo si es la wikipedia y aquí nuestra función es la de ser mediadores entre la información que encuentran y el enfrentarse de manera crítica a ella. Hacerles parar a leerla detenidamente y comentar esas informaciones entre tod@s de manera crítica les puede ayudar a entender si verdaderamente es fiable o no, fiable entendida como de calidad, ya no solo desde el punto de vista de la seguridad.
ResponderEliminarHola Manuel,
ResponderEliminarTu aportación me ha gustado mucho, tiene tantos conceptos tan profundos que me voy a permitir la licencia de llevar el asunto a mi terreno. Me parece muy interesante que les obligues a que expresen con sus palabras lo que aparece en el link del que han hecho copy and paste, porque en mi opinión el entorno digital y el uso que hacemos de las nuevas tecnologías han hecho disminuir de manera preocupante el nivel general de comprensión lectora. Y el trabajo de la comprensión lectora no es solo responsabilidad de los de lengua, es algo que se debería trabajar de manera transversal.
Ana Mariñosa Garrido
Muy interesante tu texto Manuel, muy reflexivo, cargado de ideas, conceptos y reflexiones que hay que masticar con tiempo, me gustaría puntualizar el apartado donde hablas de los diferentes niveles que te encuestras en el alumnado, es uno de los problemas más grandes que tenemos los docentes dentro de nuestras aulas, y desde luego sin verbalizarlo, por ser tabú como dice Mercedes, no lo vamos a solucionar. Tu propones homogeneizar para empezar desde ahí, el problema con esa tecnica es que mientras todos los alumnos llegan a ese nivel con el resto hay que hacer algo, y si cuando los primeros lleguen al nivel entonces se empieza la clase, corremos el riesgo de que los segundos ya se han aburrido. Como digo es uno de los problemas más fuertes que tenemos en educación (al menos secundaria que es la que conozco bien) y que en algunas materias es más facil de llevar y en otras más dificil. Precisamente con mi experiencia de MOOC de este año que he comentado como entrada en este mismo blog, he podido ver como alumnos con distintos niveles, han conseguido los objetivos sin que nadie se quede por el camino, y sin que nadie se aburra.
ResponderEliminarFrancisco Javier Melendo Román
Comparto contigo que no se puede para el ritmo del grupo para que algunos se pongan al día. Es por ello por lo que junto con las actividades de refuerzo que llenan esas lagunas iniciales, hay que crear contenido algo más avanzado que hay que poner al alcance de aquellos más avanzados, y que será opcional para los que sí disponen de ese tiempo "extra". Este conocimiento extra será muy práctico y útil para incentivar a los que de primeras no lo van a recibir (debido a su falta de tiempo por ponerse al día en lo básico), hagan un esfuerzo y traten de alcanzarlo acelerando sus ritmos con esfuerzos adicionales. Todo esto requiere al mismo tiempo que se diseñan las actividades de refuerzo, diseñar actividades extra interesantes, y adaptar programaciones.
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